Salud abre expediente a la empresa del catering que causó diarrea a policías y bomberos en la Feria de Málaga

Los inspectores detectaron anomalías leves que fueron corregidas, pero -como es procedente- se inicia el trámite para una multa

Los afectados, que comieron la comida suministrada durante su trabajo, suman una treintena

Unos 20 bomberos y policías de Málaga sufren diarrea tras comer en el catering de la Feria

Una imagen de la pasada Feria.
Una imagen de la pasada Feria. / Carlos Guerrero

La Delegación de Salud ha abierto expediente sancionador contra la empresa que suministró el catering que consumieron policías, bomberos y efectivos de Protección Civil que trabajaban durante la Feria el pasado 19 de agosto y que sufrieron cuadros leves de diarrea. Los afectados –que al final sumaron casi una treintena– consumieron una carrillada en salsa. 

La situación fue sacada a la luz el lunes pasado por el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) que denunció los cuadros que presentaban varios profesionales. De hecho, elevó un escrito a Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento para que se tomen las medidas oportunas, ya que en la pasada Semana Santa se produjo una circunstancia similar. 

Según ha podido saber Málaga Hoy, los técnicos de Salud tomaron muestras y constataron anomalías leves. Como procede en estos casos, requirieron a la empresa para que las corrigiera. Dado que la firma responsable del catering así lo hizo, ésta sigue funcionando. 

No obstante, fuentes consultadas aclararon que la Administración sanitaria ha abierto expediente sancionador –que podría concluir en una multa– debido a esas anomalías detectadas por los inspectores. 

Como es habitual, en estas actuaciones primero intervienen médicos y veterinarios que son del área de Salud Pública, que son los que en base a muestras y otras pesquisas determinan si hay alguna irregularidad. Luego, en caso de constatarse anomalías –como ha sido el caso–, el asunto pasa al área de Procedimientos que aplica la sanción correspondiente en función de la gravedad de los hechos.  

Según la información facilitada por el portavoz del SAB, Pedro Pacheco, todos los afectados presentaron cuadros banales de diarrea. También fueron leves las anomalías constatadas por los inspectores durante su análisis de este caso. 

Sin embargo, Pacheco insistió en reclamar medidas al Ayuntamiento de Málaga puesto que la pasada Semana Santa ocurrió algo parecido. “Pretendemos evitar que se repita en el futuro porque ahora han sido cuadros leves, pero que podrían complicarse. Creemos que [el Consistorio] debe actuar porque ya ha sucedido dos veces en lo que va de año”, advirtió.  

stats