Málaga

Un experto reivindica el potencial del flamenco para romper barreras sociales

  • El estudioso Miguel López Castro defiende que "más que una cuestión estética y de gusto" constituye un "modo, un arte y una formación artística desde lo más profundo"

La bailaora Luisa Palicio, en una imagen de archivo La bailaora Luisa Palicio, en una imagen de archivo

La bailaora Luisa Palicio, en una imagen de archivo / Manuel Aranda

El profesor de la Universidad de Málaga y estudioso del flamenco, Miguel López Castro, ha asegurado que "el flamenco es más que una cuestión estética y de gusto" y constituye "un modo, un arte y una forma de comunicación artística de lo individual y de lo social desde lo más profundo" que ofrece un gran potencial para romper barreras sociales.

'Interculturalidad, etnicidad y compromiso e identificación de clase en el flamenco' es el curso que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga y que dirige Miguel López, que ha destacado que el seminario ha permitido abordar "temas muy poco tratados en ambientes intelectuales y que aquí han confluido y se han manejado de forma dispersa".

A la pregunta de cómo el flamenco ayuda a la unión de diferentes culturas, López Castro ha destacado que "esta disciplina es una de las artes más competentes y más comprometidas en ese sentido porque tiene una historia construida desde hace siglos y en base a la confluencia de diferentes culturas".

Durante su intervención, ha querido desechar la idea que se tiene del flamenco como árbol genealógico y ha defendido que el mejor símil para definir el flamenco es el de las placas tectónicas. "Tiene que ver con la cultura arábigo-andaluza, la castellana, la gitana, la negra... y todo ello se une para formar un continente", ha expuesto.

De otro lado, ha reflexionado sobre la necesidad de incluir el flamenco en el currículum escolar. "En mi labor de docente, mi aportación al flamenco parte de un elemento que es la didáctica y la inclusión del flamenco en la escuela", ha señalado.

Una de sus investigaciones claves y en la que ha basado su tesis doctoral es la que analiza el papel de la mujer en el flamenco. Sobre ello, Miguel López explica que "el flamenco es un vehículo de valores sociopolíticos y ahí entran los de contenido social". A su juicio, "la cuestión de género agrupa todo, es un tema que debería preocupar más en la sociedad y requiere de una mayor urgencia".

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios