Málaga

El 21% de los fallecidos en accidentes de tráfico en Málaga no llevaba puesto el cinturón

  • La DGT pone en marcha esta semana una campaña especial de vigilancia y control de este dispositivo de seguridad y de los sistemas de retención infantil

Uno de los accidentes de tráfico sucedidos en Málaga en 2020.

Uno de los accidentes de tráfico sucedidos en Málaga en 2020. / M. H.

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica esta semana los controles de uso del cinturón de seguridad con una nueva campaña especial de vigilancia tras constatar que, a pesar del descenso de siniestralidad registrado en 2020 por la pandemia, aumentaron las víctimas mortales que no hacían uso del mismo. En las carreteras de la provincia de Málaga, más del 21% fallecidos en accidentes de tráfico no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

"Esta cifra sigue siendo demasiado elevada como para bajar la guardia y dejar de insistir en que el uso del cinturón de seguridad salva vidas", destacan desde Tráfico, que incide en que no llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

Según los datos aportados, a nivel nacional los muertos en carretera que no llevaban puesto el cinturón en el momento del accidente pasaron del 22% en 2019 al 26% en 2020. Esta cifra incluso se elevó hasta un 36% durante el primer estado de alarma (15 de marzo al 20 de junio) en el que de las 58 personas fallecidas, 21 no hacían uso de este dispositivo de seguridad. 

Por este motivo, hasta el domingo 14 de marzo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, aumentarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, tanto en vías urbanas como en las interurbanas de toda la provincia de Málaga.

Además, se intensificará la vigilancia de su uso desde el aire, con los helicópteros y drones de los que dispone de la DGT, así como con el control automatizado que se lleva a cabo a través de las 225 cámaras instaladas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.

Con carácter general, en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2020, las carreteras malagueñas registraron 643 accidentes con víctimas, con un resultado de 28 fallecidos, 116 heridos hospitalizados y 878 heridos no hospitalizados, según han precisado desde la DGT.

Del total de víctimas mortales, el 21,43% no hacía uso del cinturón. Asimismo, tampoco utilizaban elementos de seguridad en el momento de producirse el accidente el 14,66% de los heridos hospitalizados y el 5,81% de los no hospitalizados. 

En relación a los resultados de la última campaña que sobre vigilancia del cinturón de seguridad y SRI se desarrolló en Málaga, llevada a cabo en el mismo período del año 2019, entre el 11 a 17 de marzo -hay que recordar que la del año 2020 quedó suspendida por coincidir con el período de confinamiento debido al Covid-, se controló un total de 24.172 vehículos (12.376 interurbanos y 11.796 urbanos).

En carreteras interurbanas, el total de plazas controladas fue de 25.499 (conductores y ocupantes), de los cuales se controlaron por uso adecuado del cinturón 25.165 plazas, siendo los denunciados 343 (1,36%). Así como, se controlaron 334 plazas por uso adecuado de Sistemas de Retención Infantil de las que se formularon 19 denuncias.

En el ámbito urbano, el total de plazas controladas (conductores y ocupantes) fue de 16.526, de los cuales se controlaron por uso adecuado del cinturón 15.666 plazas, siendo 323 los denunciados (2,06%). Así como, se controlaron 860 plazas por uso adecuado de Sistemas de Retención Infantil de las que se formularon 29 denuncias.

El cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte

Frente a aquellos que dicen no usarlo porque “molesta” o porque “van aquí al lado”, Tráfico insiste en que los datos demuestran que el cinturón es el dispositivo que más vidas ha salvado y salva en carretera, puesto que su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Además, el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad ya que ambos dispositivos están diseñados para funcionar de forma complementaria.

Además, subrayan que el cinturón es imprescindible también en los asientos traseros ya que en caso de impacto frontal, por ejemplo, la probabilidad de que un ocupante de esos asientos golpee mortalmente a otro pasajero de delante puede ser hasta 8 veces mayor. Sin cinturón de seguridad, a 80 km/h los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados con los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kg a 10 km/h, lo que podría matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos delanteros.

Sin embargo, los datos reflejan que su uso en los asientos traseros es inferior al de los pasajeros de delante. Si tenemos en cuenta los valores medios del periodo 2017-2019, el 25% de los fallecidos en turismos no usaba el cinturón en carretera, pero este porcentaje crece hasta el 31% en el caso de los fallecidos que eran pasajeros de los asientos traseros.

La normativa también obliga a llevar puesto el cinturón de seguridad en autobuses cuando éste cuente con dicho dispositivo. Desde octubre de 2007 es obligatorio que los autobuses que se matriculen lleven cinturones de seguridad.

En el borrador de modificación de la Ley de Permiso por Puntos en el que se está trabajando, una de las novedades previstas es aumentar de 3 a 4 el número de puntos a detraer por no llevarlo puesto.

Por otro lado, la DGT se hace eco del testimonio de Luis Cabrera, lesionado medular desde el 5 de enero de 1989 y patrono de la Fundación del Lesionado Medular, quien relata que salió de fiesta la noche de Reyes, iba en coche sin cinturón y, ya cerca de su casa, salió despedido por la ventanilla del piloto.

Control de los sistemas de retención infantil

En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios y que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.

En España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso.

Los menores deberán ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, ya estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil y se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha.

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