Málaga

Hay otros ocho fallecidos, pero la cifra de ingresados con Covid en Málaga se estabiliza

  • Los contagios vuelven a situarse por encima del medio millar en la provincia

Ambulancias ante el Hospital Clínico. Ambulancias ante el Hospital Clínico.

Ambulancias ante el Hospital Clínico. / Javier Albiñana

Los contagios por encima de los 500 diarios, otros ocho fallecidos, la cifra de pacientes ingresados estabilizada y la presión asistencial contenida. Ese es en resumen el panorama que deja el coronavirus en la última jornada en la provincia.

Los ocho muertos con Covid 19 notificados este viernes elevan a 39 el total en apenas una semana, los contabilizados desde el pasado sábado. En total, han perdido la vida con el virus en Málaga 541 personas desde que comenzó esta crisis sanitaria. Es el tercer dato más alto en términos absolutos de Andalucía, después del de Sevilla, que acumula 678, y el de Granada, que suma 632. Los 541 fallecidos en Málaga representan algo menos del 2% de las 28.744 personas que han contraído el virus.  

El ítem más alentador es que el número de pacientes ingresados parece estabilizarse. Es exactamente el mismo que el jueves: hay 393 enfermos en hospitales malagueños, de los cuales 60 están en Cuidados Intensivos. Es la cifra más alta de hospitalizados de la semana, pero al menos no se ha incrementado respecto a la jornada anterior. De modo que la presión asistencial está contenida. Una fuente sanitaria apuntaba que los ingresos están estabilizados. "Llevamos un par de días en meseta", resumía gráficamente.  

Los 541 infectados que recoge el parte de la Consejería de Salud también es el dato más alto desde que el pasado sábado se notificaran 678 positivos. Pero es casi la mitad que los casos que se están registrando en otras provincias de la comunidad autónoma. En Sevilla, por ejemplo, el parte de Salud recoge 1.047 afectados más por el virus y en Granada, 951. 

La residencia Ballesol de Teatinos, en la capital, notifica otro fallecido y acumula cuatro decesos

La cifra negativa es que sigue habiendo más nuevos infectados -541- que curados -468-. Estos suman desde que estalló la pandemia 18.314. Con este dato, sin embargo, Málaga continúa siendo la provincia de la región con más personas que han superado la enfermedad

En cuanto al total de hospitalizaciones, desde marzo han pasado por centros sanitarios de Málaga 3.163 pacientes. De ellos, 278 han precisado atención en Cuidados Intensivos, algo menos del 9% de los que se han infectado con el Covid 19.  

En cuanto a los brotes en geriátricos, la residencia Ballesol, de Teatinos, notifica un nuevo fallecimiento, con lo que acumula cuatro decesos. Este asilo tiene 56 infectados. Por su parte, la residencia Hijas de Jesús, también en la capital, registra 11 casos (nueve residentes y dos trabajadores). 

Respecto a los colegios e institutos, hay un cierre completo por el Covid de un total de 1.209 centros (0,18%) y 55 parciales que afectan a ese número de aulas de 14.270 (0,38). Hay 11 reaperturas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios