Sanidad

Denuncian la falta de personal en la UCI pediátrica del Hospital Materno de Málaga

  • El sindicato Satse denuncia que no se han contratado a los profesionales de enfermería necesarios ante la cobertura por activación del ECMO

  • Los cuidados que precisan los pacientes con oxigenación por membrana extracorpórea requieren de dos enfermeros y un auxiliar en exclusiva

Hospital Materno Infantil de Málaga. Hospital Materno Infantil de Málaga.

Hospital Materno Infantil de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El sindicato Satse denuncia la situación límite que se vive en la UCI de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Málaga por la ausencia de contratación de profesionales de enfermería ante la cobertura por activación del ECMO, oxigenación por membrana extracorpórea.

Cuando se activa este complejo y específico protocolo de actuación, el SAS debe autorizar la contratación de personal de enfermería extra. Se necesitan en exclusiva dos enfermeros y un auxiliar para llevar a cabo los cuidados que precisan estos pacientes, indican desde el sindicato. No obstante, critican que la semana pasada se activó la ECMO en dos ocasiones, el martes y el viernes sin reforzar la plantilla.

“Ha sido el propio personal de la UCI el que sin el refuerzo acordado se ha visto obligado a romper la ratio de seguridad para los niños y a desdoblarse para garantizar, a costa de su salud física y emocional, los cuidados de los pequeños”, afirman desde el sindicato. Y agregan que el sábado el equipo de enfermería era de 5 enfermeros cuando tenía que ser de 8 y de 3 auxiliares en vez de 5.

Elevarán una denuncia a la Fiscalía 

También subrayan que ante cualquier situación similar de la unidad elevarán a la Fiscalía la denuncia pertinente, entendiendo que es a esta última a la que compete esgrimir la responsabilidad en la toma de este tipo de decisiones. 

Igualmente, apuntan a la presión y la sobrecarga que someten a estos profesionales cuando "lo que tienen entre manos no es otra cosa que la seguridad clínica de la parte más frágil y débil de los usuarios de nuestro Sistema Público Sanitario". 

Para el sindicato, la dirección del Hospital Regional acaba "de dinamitar otro acuerdo que garantiza la calidad y la seguridad de la asistencia clínica" y habla de "menosprecio sistemático" al colectivo de enfermería. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios