Málaga

Dos familias ocupan desde hace un mes dos chalés de Alhaurín de la Torre

  • Las viviendas se encontraban deshabitadas porque presentan peligro de derrumbe

Los dos pitones de motocicletas que mantienen cerrada las verjas de dos chalés de la urbanización Santa Clara de Alhaurín de la Torre prueban que las dos viviendas han sido ocupadas de forma ilegal. Hace ya casi un mes que dos familias se apropiaron de dos adosados de esta zona residencial, propiedad de Puerta Mediterránea Sociedad Cooperativa. Las viviendas se encontraban deshabitadas porque presentan peligro de derrumbe, algo que certifican tanto las múltiples grietas que se aprecian en la estructura de los edificios como un informe técnico.

Miguel Ángel García es uno de los vecinos que residen en esta zona. "El mismo día que la ocuparon [18 de marzo] ya vimos que estaban merodeando la zona. Llamamos a la Guardia Civil y al ver que se personaron desistieron inicialmente. Sin embargo, cuando la patrulla se fue regresaron y ocuparon las viviendas. Abrieron las puertas con taladros o destornilladores". Los vecinos llamaron a los propietarios de la promoción, que ese mismo fin de semana interpuso una denuncia en los juzgados y en la Guardia Civil.

Las dos familias, compuestas por 12 miembros, ya fueron desahuciadas en dos ocasiones de viviendas de alquiler de Alhaurín de la Torre. Juan, el patriarca del grupo, asegura que no "han hecho nada malo". "Las casas estaban vacías y las hemos adecentado y limpiado. Puede que sea ilegal, pero ¿qué quiere que haga? No tenemos trabajo y necesitábamos un sitio donde dormir". Sus explicaciones no convencen a los vecinos. "La situación es delicada y claro que crea inseguridad, es algo lógico. No los conocemos y prácticamente asaltaron las dos viviendas", asegura García.

Por el momento, las dos familias no han hecho uso de las zonas comunes de la promoción como la piscina o el parque infantil. La promotora, consciente de que la ocupación pudiera tener un efecto llamada, decidió al día siguiente de que los dos chalés fueran asaltados sellar las cerraduras del resto de las viviendas de esta calle. Además, desde esta semana la hilera de adosados que presenta desperfectos está acordonada. Los vecinos reclaman a la cooperativa y al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre una "intervención urgente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios