Málaga

Más de 22.000 familias viven del olivar, con 2,5 millones de jornales

  • La actividad se concentra en 37 municipios de la provincia, con 28.500 explotaciones

Más de 22.000 familias de la provincia de Málaga viven del sector olivarero, cuya explotación genera alrededor 2,5 millones de jornales al año, obteniendo una producción de 70.000 toneladas de aceite de oliva virgen y 25.000 de aceituna de mesa, según informaron desde la Junta de Andalucía. Baldomero Bellido, técnico de olivar de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga, aseguró que este año la cosecha será menor como consecuencia de la vecería de la variedad dominante, que es la hojiblanca, reduciéndose, además, la facturación, ya que, a pesar de que es de mayor calidad, se cobrará más barata que el año pasado.

Tal y como especificaron desde la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, esta actividad se concentra en unos 37 municipios de la provincia, siendo las comarcas de Antequera, la Axarquía y Valle del Guadalhorce donde mayor número de localidades se dedican a ello. En total, Málaga cuenta con 125.800 hectáreas y 28.500 explotaciones, mientras que en Andalucía esta cifra asciende a 1,5 millones, en el caso de las hectáreas, y a 320.000, en cuanto a las explotaciones. Málaga supone un 7% del total de la producción de aceite de la región, un 6,5% en el de la aceituna y un 8,5% en cuanto a la superficie de la comunidad autónoma.

Teniendo en cuenta estos datos, la delegada provincial del ramo, Mónica Bermúdez, calificó de "muy positiva" la Ley del Olivar, que consideró "necesaria", ya que "asegurará el liderazgo mundial de Andalucía en este sector". El proyecto de Ley, que fue aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 30 de noviembre, aborda dos aspectos "prioritarios": la competitividad y la reorientación de la producción a las necesidades del mercado, que "contribuirá de manera decidida a la modernización del sector y a su sostenibilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios