Málaga

El fantasma del 'photoshop'

  • Un anuncio de Urbanismo en la revista 'Tu Barrio' incluye una foto de la apertura de la pasarela del arroyo Gálica en la que aparece Díaz Guirado, que no acudió al acto

¿Cómo es posible que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz Guirado, asistiese a la inauguración de la pasarela peatonal del arroyo Gálica cuando a esa misma hora mantenía una reunión con los concejales del PSOE sobre el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)? La respuesta reside en el milagro del Photoshop, ese programa informático que permite que algunos tengan el don de la ubicuidad; que otros, como le ocurrió al alcalde, Francisco de la Torre, sean excluidos de una instantánea institucional el día de inicio de la obra del Metro, o que el logotipo de Diputación desaparezca como por arte de magia de los mandiles que vestían vecinos en la berza carnavalera.

De las bondades y milagros de esta herramienta vuelve a hablarse ahora cuando los ediles socialistas han descubierto cómo, al menos en la ficción, Díaz Guirado sí formó parte de la amplia comitiva que participó en la apertura oficial del puente sobre el arroyo de la zona este. Eso es lo que se desprende de una fotografía usada por la propia Gerencia de Urbanismo en un anuncio insertado en la revista Tu Barrio, donde al edil del PP se le reconoce, en la parte izquierda de la imagen, justo al lado de Juan Ramón Casero.

Lo que ocurre es que esta instantánea no es real, al menos en lo relativo al concejal de Urbanismo. La foto tomada aquel día confirma que Díaz Guirado no estuvo presente, con lo que su cabeza ha sido colocada a posteriori. Lo curioso del asunto es que incluso en la información textual con la que Urbanismo acompaña la imagen del anuncio se insiste en el error, puesto que se le menciona entre los que acudieron.

Un hecho con el que discrepa el grupo municipal socialista, con el que el edil estaba analizando el contenido del PGOU el mismo día en que se producía la inauguración. Uno de los concejales del PSOE recordaba cómo la reunión se produjo la misma jornada en la que la consejera de Obras Pública, Rosa Aguilar, acudió a Málaga a escenificar junto al alcalde, Francisco de la Torre, el consenso alcanzado sobre el nuevo planeamiento. Para el portavoz socialista, Rafael Fuentes, lo ocurrido es un intento del equipo de gobierno del PP de "manipular la realidad, igual que pasó con los mandiles de la berza".

Como recordaba Fuentes, lo sucedido con Díaz Guirado no es nuevo en esta ciudad, en la que las instituciones parecen tener predicamento por el uso del Photoshop. Que se lo digan si no a De la Torre, al que la Junta de Andalucía borró de una foto tomada en la inauguración de la obra del suburbano y publicada en una revista de la Feria. O a los vecinos que participaron en la berza del carnaval del pasado año, a los que Diputación entregó a modo de colaboración delantales en los que aparecía su logotipo. Eso antes de que desde el Ayuntamiento se optase por eliminar toda referencia a la seña de identidad de la institución provincial en las imágenes que fueron remitidas a los medios de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios