Málaga

Las farmacias cobrarán el mes de noviembre a fin de la semana que viene

  • La previsión es que no la pague el SAS, sino que sea con cargo a un préstamo del Colegio

Entre el 10 y el 12 de enero, los farmacéuticos deberían haber cobrado los medicamentos dispensados en noviembre. Pero aún no lo han hecho. Y la previsión es que no cobren la factura hasta finales de la próxima semana. La razón son los problemas de liquidez del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Ya el mes pasado, los boticarios andaluces cobraron con cargo a un préstamo pedido por cada colegio provincial para afrontar la factura de octubre. Todos, menos en Málaga donde debido a que no se había firmado el crédito, el SAS hizo frente al pago.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, confió en que el préstamo pueda firmarse este viernes o el próximo lunes y que el pago se haga efectivo a finales de la semana siguiente.

El crédito asciende a 58 millones de euros y se utilizará para cubrir la factura de noviembre y diciembre. Luego el SAS -que pone el aval- será el encargado de devolverlo. La facturación de los fármacos dispensados en enero ya será abonada normalmente por el SAS en el mes de marzo.

José Cobos y Francisca Medina, un matrimonio residente en Andújar (Jaén), inició ayer en Clínicas Rincón, de Rincón de la Victoria, un tratamiento de fecundación in vitro para tener un bebé que pueda donar células que salven a su hermano, que padece aplasia medular. José Cobos Medina, de 20 años, sufre la enfermedad que le impide hacer una vida normal.

Para volver a estar sano necesita un trasplante de médula. La única solución pasa por una fecundación in vitro y la selección de un embrión sano y compatible, para que ese bebé done células del cordón umbilical o de su propia médula para salvarle la vida a su hermano mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios