Entrevista. Fernando Hardasmal. Vicepresidente ejecutivo de Dekra

“Pese a la recesión y el paro, ahora hay pelea por el talento digital”

  • El ejecutivo de la multinacional Dekra señala que su planta en Málaga está superando bien la crisis y cree que habrá procesos de deslocalización en el sector médico

Fernando Hardasmal

Fernando Hardasmal

El malagueño Fernando Hardasmal lleva más de 20 años recorriendo el mundo tratando con clientes del sector de certificación de productos electrónicos con la empresa malagueña Cetecom, que posteriormente pasó a llamarse AT4 Wireless y que en junio de 2015 fue adquirida por la multinacional alemana Dekra, donde ocupa una vicepresidencia ejecutiva.

Dirige un equipo que está repartido entre Málaga, Holanda, EEUU, Taiwan, Alemania, Polonia, Reino Unido, Suiza o Irlanda, entre otros, por lo que posee una visión global del mercado que arroja luz sobre la situación actual.

–¿En qué momento está la sede de Dekra en Málaga?

–La actividad la hemos mantenido desde el principio al máximo de forma remota y estamos muy contentos, por lo que pudimos continuar con el negocio. No hemos tenido en Málaga un impacto tan considerable como hemos tenido en otras regiones. Málaga es de los sitios del mundo que ha sido más sólido en cuanto a continuar su actividad. Todo el equipo ha hecho una gran labor porque han tenido una actitud muy positiva y proactiva.

–¿No ha sido necesario presentar un ERTE?

–En Málaga para nada.

–Ustedes tienen un circuito de pruebas junto a Telefónica en el PTA para vehículos autónomos. ¿Se ha frenado el proyecto?

–Una parte sí y una parte no. Se ha continuado la actividad aunque con menos personal. El que desarrolla software se quedó en su casa y el personal de pista que era imprescindible sí ha ido. Nos ha impactado más en clientes y socios que tenían que venir a Málaga a hacer pruebas y no se han podido hacer. Pero sí se ha trabajado mucho de forma remota.

"Nos han llamado líderes políticos para pedir que certificáramos las máscaras hechas en sus países”

–¿Qué está siendo más difícil?

–En nuestro negocio lo más complicado ha sido seguir recibiendo muestras de países que también estaban con problemas por la dificultad del transporte. Otro aspecto llamativo es que, por ejemplo, tenemos clientes americanos grandes que, directamente, han desaparecido, es decir, que los contactos no responden ni al correo ni al teléfono. Se han desconectado completamente. Hemos tenido la cancelación de algún pedido, pero no nos podemos quejar.

–Usted tiene a su equipo repartido entre varios países. ¿Cómo se está trabajando en otros lugares del mundo?

–Dekra es la empresa más grande del mundo en inspecciones técnicas de vehículos (ITV). En Alemania, por ejemplo, tenemos 500 estaciones. Allí se siguen haciendo las inspecciones. En España, Brasil o Eslovaquia se pararon completamente.

–¿Qué productos han certificado en relación con el coronavirus?

–Hemos tenido un incremento muy importante en esta materia. Hemos hecho muchos ensayos a máscaras en nuestro laboratorio en Alemania, donde están trabajando 24 horas al día siete días a la semana. Nuestros colegas alemanes están haciendo un esfuerzo brutal. Tenemos unos 130 clientes distintos con proyectos de máscaras. Para nosotros no es un tema de negocio sino también de responsabilidad, por lo que le intentamos decir que sí a todo el mundo. Incluso nos han llamado líderes políticos de varios países para pedirnos que certificáramos las máscaras que se fabrican en sus países. También hemos trabajado mucho con respiradores, por ejemplo, en Málaga, donde hay que reconocer que los políticos se han volcado, así como nuestra plantilla. Se ha hecho un esfuerzo enorme por sacar adelante esos respiradores y ojalá que hayan podido salvar muchas vidas.

–¿Se seguirá apostando por el teletrabajo cuando no haya confinamiento?

–Se va a producir una aceleración de la digitalización que va a generar nuevas oportunidades. Hay una pandemia y va a haber una recesión. Estamos analizando donde hay amenazas y donde hay oportunidades. Muchos de nuestros negocios se están digitalizando de forma más rápida y la amenaza es no verlo y no poner los medios necesarios. Hay que tener las herramientas, a la plantilla formada y a los clientes involucrados para poder pasar esas fases.

–¿Habrá un proceso de desglobalización?

–Sí. Se va volver a algunas inversiones regionales sobre todo en la parte de las líneas de producción. He hablado con algunos políticos que me han confirmado que van a apoyar que se localice en sus regiones algunas líneas de producción estratégicas. Siempre se ha hecho con el sector militar y ahora se quiere también con el sector médico. La pregunta es si se podrán traer industrias también de otros sectores. Ahora va a haber más paro, pero hay que ver las oportunidades que se pueden presentar. Tenemos que ver qué pueden hacer los políticos y el resto de la sociedad para facilitar que esas líneas de producción puedan volver a Europa, España o Málaga.

"Hay nuevas oportunidades con el hogar digital, los coches conectados o la ciberseguridad”

–Dentro de esa digitalización, ¿qué opciones ve?

–El 5G se va a implantar más rápido porque va a permitir trabajar a más velocidad incluso a costes más competitivos. Los operadores tendrán nuevas oportunidades relativas al hogar digital, al coche conectado, a la industria 4.0, a la robotización... Otro tema importante en el que Dekra está ya invirtiendo es la ciberseguridad porque se hacen muchas concesiones en el uso de los datos personales.

–¿Están los trabajadores bien formados en estas materias?

–Va a haber más pelea en el mercado de la que ya había por captar el talento digital. Yo, por mi parte, intentaré traer a Málaga el máximo de actividad digital y de I+D del grupo Dekra y espero una colaboración intensa con la UMA, con la Junta, el Ayuntamiento de Málaga y las empresas de nuestro entorno. Estamos trabajando bien con todos y hemos presentado proyectos.

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