Málaga

Y al final, de nuevo, elecciones

  • Meses de rumores sobre el adelanto culminan con un 28-F en campaña, al igual que en los cinco comicios anteriores Los actos institucionales se acortan Los partidos se revisten de simbología

HABLARÁN de recuperar el espíritu del 28-F para mirar al futuro. Apelarán al orgullo para superar la crisis, el paro, los otros males endémicos, para enterrar la corrupción. Resurgirá la reivindicación de la autonomía frente al centralismo. El retorno de Blas Infante. Se repetirán las comidillas en los corrillos de los actos institucionales. Una encuesta levantará a unos los ánimos y los hundirá a otros. Será otro 28 de febrero, día de Andalucía, de nuevo en la víspera de unas elecciones autonómicas. Como en 1996, 2000, 2004, 2008 y 2012. Por sexta vez consecutiva, el 28 de febrero precederá a la cita de los andaluces con las urnas en marzo. Era la opción que manejaban los analistas políticos y, al final, se cumplió: de nuevo habrá elecciones.

Los partidos han organizado su agenda en función del simbolismo de este día, cada uno en su perfil. El PSOE, que lleva 33 años gobernando la comunidad, acude a actos institucionales. La candidata socialista y presidenta de la Junta, Susana Díaz, asistirá a primera hora al acto institucional que cada año celebra el Parlamento andaluz. La convocatoria de elecciones anula el pleno y el acto se quedará sólo en el izado de la bandera andaluza y la interpretación del Himno de Andalucía. El ex presidente Manuel Chaves ha confirmado su asistencia. También se cursó invitación a José Antonio Griñán y a los ex presidentes del Parlamento, entre ellos, Mar Moreno, también señalados por el caso de los ERE.

El acto servirá para buscar una instantánea casi inédita: el saludo de Díaz con su rival del PP, Juan Manuel Moreno, que sí acudió a este acto el año pasado, pero sin que los fotógrafos recogieran el momento. Antonio Maíllo, coordinador general de IU, no asistirá.

A su finalización, la presidenta de la Junta presidirá en el Teatro de la Maestranza de Sevilla la entrega de las medallas de Andalucía y la distinción de hijo predilecto, que este año reconoce al cineasta Alberto Rodríguez. Díaz presidió por primera vez este acto el pasado año y el formato cambió.

Desaparecieron los asientos reservados en el escenario para los consejeros del Gobierno andaluz (entre ellos los de IU) y Susana Díaz se quedó sola con el presidente del Parlamento y los galardonados. El conductor del acto pasó de ser un miembro del Gobierno a una periodista de Canal Sur. Mabel Mata, conductora de espacios informativos, pasará el relevo este año al televisivo Rafael Cremades.

Moreno no acudirá a la entrega de las medallas, al igual que en su momento decidió su antecesor en la candidatura, Javier Arenas. Arenas proponía que el 28-F se celebrase cada año en una provincia, y que los galardones se elijan en el Parlamento y no por el Gobierno. De Moreno no se conoce propuesta sobre la materia. Ayer estuvo en Carmona, donde se redactó el primer Estatuto de Andalucía, y hoy celebrará un acto en el lugar donde Blas Infante fue fusilado. Por la tarde acudirá al cine con sus hijos.

Antonio Maíllo por su parte cogerá la pancarta. Izquierda Unida celebrará una manifestación en Sevilla con la intención de reeditar la exitosa convocatoria del pasado año, que superó todas las previsiones con más de 20.000 personas. Participará una representación de Syriza. IU, y otros partidos regionalistas, es partidaria de conmemorar el 4 de diciembre de 1977, cuando se produjeron manifestaciones para exigir la Autonomía.

Ninguno de los candidatos a la Presidencia de PP, PSOE e IU era mayor de edad el 28 de febrero de 1980. Díaz tenía cinco años y Moreno diez. Maíllo cursaba octavo de EGB en Lucena y recuerda la agitación por la consulta y cómo muchos de los maestros organizaron actividades en las semanas previas a favor del sí.

A la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, le faltaba año y medio para nacer. Este día lo pasará en Londres, al aceptar la invitación que le han realizado jóvenes "exiliados". La centralista UPyD celebrará un acto en Málaga, sin más. Ciudadanos espera mañana a Albert Rivera. El PA izó ayer la bandera en la glorieta de Carlos Cano y hoy pasará el día en la casa natal de Blas Infante en Coria del Río. Ayer denunció que el resto de partidos se acuerdan de la blanca y verde "cuando hay elecciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios