Andalucía

La familia finaliza los trámites para trasladar a Ashya a Praga

  • La Delegación de Salud autorizará el viaje cuando reciba la documentación requerida sobre un avión medicalizado

La familia de Ashya King, el menor británico con tumor cerebral hospitalizado en el Hospital Materno Infantil, cuenta ya con todos los trámites para poder trasladar a su hijo hasta Praga (República Checa), donde recibirá un tratamiento oncológico -protonterapia- contra su enfermedad.

En la reunión mantenida ayer entre los representantes legales de la familia; el padre y hermano mayor de Ashya, Brett y Daniel King respectivamente; el delegado de Salud, Daniel Pérez; y el director médico del Hospital Materno, Manuel Paz; se ultimó la documentación burocrática necesaria para este desplazamiento que, a más tardar, se producirá mañana según señaló el abogado del matrimonio británico, Juan Isidro Fernández Díaz.

Brett y Naghemeh King, los padres del menor, podrán volar hacia la República Checa después de que el Alto Tribunal de Justicia de Inglaterra autorizara el viernes el desplazamiento. Aun así, todavía queda una última condición requerida por la Delegación de Salud en Málaga. "Estamos a la espera de que un avión medicalizado llegue al aeropuerto para llevar al menor a Praga y se aporte información sobre el mismo por un conducto reglamentario", aseveró el titular territorial de Salud, Daniel Pérez, señalando que en el momento en el que esta condición se cumpla, el Materno habilitaría una ambulancia medicalizada con una enfermera que llevaría a Ashya hasta el avión equipado con servicio de enfermería y médico "para tener las constantes vitales del niño controladas y que se le pueda suministrar su alimentación o sonda naseogástrica". "Una vez llegue, automáticamente autorizaremos el traslado del menor", recalcó Pérez ya que, según fuentes del Materno, no se trataría de un alta médica sino de un traslado entre hospitales.

Para ello, la familia cuenta con dos posibles opciones, como explicó el letrado. Por un lado, un avión privado -ya sufragado por la familia- que lo llevará a Praga con todas las medidas sanitarias pertinentes y, por otro lado, un avión que llegará a Málaga procedente del propio hospital checo con todos los medios necesarios para su situación de salud.

El Centro de Terapia con Protones de Praga, por su parte, emitió ayer un comunicado donde se indicaba que la clínica está preparando la llegada de Ashya, que se espera a partir de la semana que viene, presumiblemente mañana por la noche -aunque podría ser en las cinco semanas siguientes-. "La preparación suele durar 10 días, pero en este caso un grupo de expertos se reunirá el mismo lunes para analizar los detalles del transporte y el tratamiento adicional que necesita Ashya por su estado de salud actual", indicó la portavoz del centro, Iva Taunova.

En cuanto al dinero para sufragar la protonterapia que se le pretende aplicar al menor, el abogado de la familia recalcó que, al margen de los fondos de la misma, Ashya recibió multitud de donaciones tanto de particulares como de compañías españolas y británicas. En concreto, este tratamiento oncológico menos agresivo que la quimioterapia -y consistente en destruir las células cancerosas irradiándolas con partículas- tiene un coste en la República Checa que asciende a los 65.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios