Málaga

La financiación estatal para los grupos científicos de la UMA cae otro 13%

  • Los investigadores logran en los dos principales programas de I+D del Gobierno 3,2 millones para realizar 40 proyectos El año pasado fueron 3,7 millones para 52 trabajos

Los grupos de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) han captado 3,2 millones de los dos principales programas de financiación de la actividad científica en España. Este dato supone 508.500 euros menos que el año pasado (-13%). También experimenta un notable retroceso el número de proyectos que obtienen recursos, que pasan de ser 52 a 40 (-23%).

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través del que se articula la política científica en España, publicó el pasado 27 de septiembre las resoluciones provisionales del Programa de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia a través del que se apoya fundamentalmente la investigación básica, y del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad, de perfil más innovador. En el primer caso se apoyan 21 investigaciones con un presupuesto global de 2,2 millones de euros y en el segundo, aporta financiación a otros 19 proyectos y compromete ligeramente por encima del millón de euros.

El paso atrás tanto en la financiación captada del Ministerio de Economía tiene el agravante de que este es el quinto año consecutivo en el que los científicos de la Universidad de Málaga ven cómo pierden recursos. La caída comenzó en 2011, cuando lograron 4,5 millones de euros. Desde entonces, cada año han logrado menos financiación global, menos cantidad media por investigación y menos proyectos. En este caso, el importe medio de los proyectos de excelencia es de 106.380 euros, suma que cae a los 54.405 euros en el caso de la iniciativa Retos.

En el primer programa los fondos por proyecto oscilan entre los 14.100 euros de un proyecto de intervención psicoeducativa para mejorar las visitas entre los niños acogidos y sus familias biológicas y los 135.500 euros que ha obtenido un proyecto que codirigen los matemáticos Aniceto Murillo y Antonio Viruel en el área de la topología algebraica. Se da, además, la circunstancia de que esta es la segunda investigación española en el ámbito de las matemáticas que ha conseguido mayor financiación en esta convocatoria del plan nacional de I+D.

Los 19 proyectos respaldados por la línea Retos de la Sociedad varían entre los 335.100 euros que ha conseguido un grupo de la Escuela de Informática de Málaga para trabajar en arquitecturas de altas prestaciones para la aplicación intensiva de datos y los 20.800 que ha obtenido otro de la Facultad de Económicas que investiga en el campo de la eficiencia de las decisiones en la gestión pública.

La resolución del Ministerio de Economía es provisional, aspecto a tener en cuenta sobre todo después de que el año pasado los grupos de la Universidad de Málaga, que inicialmente habían obtenido unos resultados muy pobres, acudieran en bloque a la fase de alegaciones. Durante el periodo de reclamaciones pudieron mejorar su posición de manera muy sensible, de modo que se anotaron 860.000 euros más para 11 proyectos adicionales a los aprobados en la primera resolución.

Las dificultades para captar fondos del plan estatal se suman a la parálisis que sufre la financiación de la investigación científica en Andalucía, puesto que desde 2012 no se convocan los proyectos de excelencia a través de los que el cuerpo científico andaluz accede a los recursos del Gobierno regional.

Junto a estas líneas dirigidas a apoyar mediante convocatorias competitivas la actividad científica tanto en las universidades como en los diferentes organismos públicos de investigación, el Ministerio de Economía y Competitividad también gestiona un programa de infraestructuras y equipamiento que se sufraga con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea. La última resolución data de agosto y contempla nueve millones para poner en marcha 22 infraestructuras de investigación en la Universidad de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios