Málaga

El fiscal general del Estado "no ve realista" ampliar la plantilla

  • El martes el Consejo Fiscal informará sobre los candidatos a fiscal jefe y se realizará la propuesta al ministerio · Torres-Dulce puntualiza que habrá refuerzos

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró ayer que las necesidades en la plantilla de fiscales de Málaga son "ciertamente notables por la extensión y complejidad de los asuntos, no sólo de la capital sino de todo el litoral de la Costa del Sol", aunque indicó que a nivel general "hablar de previsiones de ampliación de plantilla no es que sea ilusorio, es que no es realista en este momento". Indicó que en todo caso habrá refuerzos.

Torres-Dulce visitó ayer la Fiscalía de Málaga e indicó que su deseo en este momento es "tener todas las plantillas cubiertas con titulares, más los refuerzos que fueran necesarios". En este sentido, manifestó que "si presupuestariamente podemos, si no hay ampliacion en aquellos sitios, como Málaga, que necesiten refuerzos, los reforzaríamos".

Explicó que había una previsión en toda España de 100 nuevas plazas "teóricamente presupuestadas el año pasado para este ejercicio", aunque dijo que eran "previsiones sin una base solida, habida cuenta de que los presupuestos iban a ser prorrogados y estábamos en una situación financiera presupuestaria europea complicada".

No obstante, el fiscal general del Estado señaló que "seguimos pensando que esa evaluación era válida y así la presentaremos al Ministerio de Justicia, aún sabiendo que las previsiones de ampliación de plantilla, por lo que hemos oído al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no son muy optimistas al menos para este ejercicio". Apuntó que el propósito es que "se puedan celebrar las oposiciones con las plazas vacantes que queden, entre 40 y 60, de las actuales oposiciones", lo que se sumará a los fiscales que salgan en junio del Centro de Estudios Jurídicos, para llegar a unos 200 fiscales "y con eso en 2014 tendríamos cubierta toda la plantilla del ministerio fiscal, cosa que no ha sucedido en mucho tiempo". Esto, manifestó Torres-Dulce, "nos permitirá afrontar los retos que tenemos con una cierta capacidad" a nivel general y también en Málaga, donde participó en el acto por la jubilación del fiscal jefe en funciones y teniente fiscal, Manuel Villén. Así, seis fiscales de la plantilla de Málaga aspiran al puesto de máximo responsable del ministerio público malagueño.

Al respecto, Torres-Dulce indicó que en la reunión que se ha fijado para el 21 de marzo el Consejo Fiscal informará sobre los candidatos "y yo tomaré la decisión de propuesta al ministro de Justicia", Alberto Ruiz Gallardón. A esta vacante se presentan, entre otros, los delegados en Málaga de las fiscalías Anticorrupción, Medio Ambiente, Seguridad Vial y Protección a las Víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios