Málaga

Flamenco, el patrimonio botánico de La Concepción y el futuro de la democracia, esta semana en La Malagueta

  • El guitarrista Jaco Abel visita el centro cultural para hablar de su adaptación de la guitarra eléctrica al flamenco

El patrimonio histórico, uno de los temas de las jornadas.

El patrimonio histórico, uno de los temas de las jornadas. / M. H.

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga presenta tres nuevos encuentros en su habitual programación de conferencias, que comienza con el guitarrista Jaco Abel y su particular estilo al introducir la guitarra eléctrica en el flamenco, seguido de Blanca Lasso, jefa del departamento de Investigación y Divulgación Botánica del Ayuntamiento de Málaga, quien hablará del patrimonio vegetal y arqueológico de la finca de La Concepción, y el funcionario europeo Antonio Quero para hablar de democracia.

Desde la Diputación informan en un comunicado que el encuentro con el historiador Manuel Lucena Geraldo que estaba previsto para el miércoles 25 de mayo ha sido aplazado por motivos ajenos al centro. Toda la información se puede consultar en la web oficial del centro y los perfiles que La Malagueta tiene en Twitter, Facebook e Instagram.

La primera cita tendrá lugar el martes 24 de mayo, a las 19.00 horas, donde la bailaora Beatriz del Pozo trae como invitado a su ciclo 'Flamenco' al guitarrista Jaco Abel, que hablará de la manera en que ha adaptado un instrumento tan contundente y doliente como es la guitarra eléctrica al mundo del flamenco para así desarrollar su personal estilo. Un toque único donde convergen la música moderna y los cánones de la guitarra flamenca tradicional.

Jaco Abel toca la guitarra eléctrica y flamenca. Nacido en Barcelona e hijo de artistas flamencos, se crió al son de la guitarra y el baile flamenco en un aprendizaje natural autodidacta que luego compartió con el jazz. Su disco 'Flamenco Eléctrico' (2006) revela un toque único, una forma muy diferente de interpretar donde convergen la música moderna y los cánones de la guitarra flamenca tradicional. Como solista e improvisador ha creado una nueva perspectiva conceptual y sus técnicas han dado una vuelta de tuerca más al mundo de la guitarra eléctrica internacional. Ha compartido escenario con Jorge Pardo, Lenny Kravitz, Enrique y Estrella Morente, Jimmy Smith, Luis y Diego Amador, Larry Harlow o Chano Domínguez, entre otros.

El miércoles 25, a las 12.00 horas, el ciclo matinal 'Las huellas del pasado', que coordina la arqueóloga Victoria Martin, invita a Blanca Lasso, jefa del departamento de Investigación y Divulgación Botánica del Ayuntamiento de Málaga, para hablar del patrimonio vegetal y arqueológico que se encuentra en la finca de La Concepción. El matrimonio Loring-Heredia estableció su residencia en esta finca, un magnífico vergel a las afueras de Málaga donde se fueron reuniendo a la par especies botánicas traídas de todo el mundo y antigüedades procedentes de distintos yacimientos y colecciones.

Blanca Lasso es doctora en Ciencias por la Universidad de Málaga. Desde 1992 es jefa del departamento de Investigación y Divulgación botánica del Ayuntamiento de Málaga, donde realiza trabajos de gestión de colecciones botánicas, investigación con flora ornamental y trabajos de divulgación de naturaleza y medioambiente. Ha recibido varios premios por su labor como el Premio Málaga de Investigación 1989, Premio del Colegio de Arquitectos 1994 y premios a artículos publicados en la revista Parjap. Ha escrito varios libros, como la 'Guía oficial de La Concepción' o 'Plantas y jardines en la Málaga del siglo XIX. El caso singular de la Hacienda La Concepción'.

Por último, el funcionario europeo Antonio Quero visita el Centro Cultural La Malagueta este jueves 26, a las 19.00 horas, en un encuentro enmarcado en el ciclo 'El mundo en llamas'. En diálogo con el gestor cultural Alfredo Taján, Quero hablará de los retos a los que se enfrenta la democracia en la actualidad, como la crisis de representación y los populismos en su interior o el desafío de las autocracias en el exterior.

Para Quero, la continuidad y fortalecimiento de la democracia dependen de la actualización de sus fundamentos políticos y de la profundización de la deliberación y participación ciudadana, así como de nuevas estrategias de defensa internacional de los valores democráticos.

Antonio Quero es funcionario de la Unión Europea y ha sido director de gabinete del antiguo comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia. Ha publicado artículos en El País y en la revista mensual Alternativas Económicas. En su libro 'La reforma progresista del sistema financiero' explora la relación entre los mercados financieros y la democracia. En su próxima obra plantea una transformación profunda de la democracia, de la moneda y del capitalismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios