Málaga

El frente de lluvias, que continúa este miércoles, deja más de 116 litros en Málaga

Lluvias este martes en la capital.

Lluvias este martes en la capital. / Javier Albiñana

El frente de lluvias por el que la Costa del Sol y el Guadalhorce permanecen bajo aviso naranja hasta la mañana de este miércoles ha dejado precipitaciones por encima de los 100 litros por metro cuadrado en varios puntos de la provincia de Málaga. Ojén es el municipio donde más agua se ha concentrado durante toda la jornada, con 116,5 litros por metro cuadrado, seguido de la zona de Aljaima, en el municipio de Cártama, donde han caído 105,2 litros.

Los datos registrados por la red Hidrosur reflejan que las fuertes lluvias se han concentrado en unos cuantos puntos de las comarcas en alerta naranja. De hecho, en el caso de Ojén, más de 90 litros del centenar contabilizados se han producido en el intervalo de 12 horas.

El pluviómetro también ha dejado valores destacados en otros puntos de la provincia. En el río Fahala, un afluente del Guadalhorce que discurre entre Alhaurín el Grande y Cártama, se han registrado 81,8 litros durante todo este martes. Y en la estación de la Sierra de Mijas se han recogido 79,3 litros por metro cuadrado.

Coín, con 61,4 litros por metro cuadrado durante todo el día, y 42,4 litros acumulados en 12 horas, también ha registrado importante precipitaciones; mientras que con niveles algo más bajos han quedado la depuradora de Marbella (54,4 litros) y el embalse de La Concepción (40,7 litros).

La Axarquía se ha quedado fuera de estas alertas por fuertes lluvias, por lo que las precipitaciones apenas cayeron por esta zona tan necesitada de agua para el regadío, y con el embalse de La Viñuela con el nivel más bajo de la provincia.

Se amplía el aviso por fuertes lluvias

La Agencia Estatal de Meteología (Aemet) ha alargado el aviso amarillo por lluvias hasta las 00:00 de este miércoles, ante la posibilidad de que caigan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en el intervalo de 12 horas. Las precipitaciones más intensas y persistentes se esperan en la parte más occidental. Y los chubascos, además de ser localmente fuertes y persistentes, pueden traer aparejados también tormentas. La cota de nieve subirá desde los 1.400 metros hasta 1.600 metros. Mientras que en las temperaturas se esperan pocos cambios, con vientos de levante e intervalos fuertes.

Ya para este jueves, el agua dará paso a un temporal costero de levante, por el que la Aemet también ha activado avisos, en este caso amarillos, en todo el litoral de la Costa del Sol ante vientos de 50 a 60 kimlómetros por hora (fuerza 7) y olas de 3 a 4 metros.

En cuanto a las temperaturas para los próximos días, las máximas oscilarán entre los 17 grados de Vélez-Málaga y los 16 de la capital malagueña a los 11 de Ronda. En Antequera habrá mínimas de 5 grados y de 6 en Ronda. En las cabeceras de comarca del litoral no se bajará de los 10 u 11 grados. 

El viernes se espera que los últimos coletazos del frente dejen algunas precipitaciones dispersas y de poca entidad, con mayor probabilidad durante las primeras horas del día en la Serranía de Ronda y la costa oeste. El fin de semana se espera más soleado.

Rescate en Marbella en vehículos

En la ciudad de Marbella, la jornada de lluvias ha supuesto la intervención de los servicios municipales para acometer dos rescates de vehículos que se quedaron parados en mitad de un embalsamiento y necesitaron ser remolcados, uno en La Bajadilla y otro en un paso subterráneo de Puerto Banús, según ha avanzado el concejal de Seguridad, José Eduardo Díaz.

Además, se procedió al corte del paso subterráneo de Las Chapas y de la calle paralela a la subida de Istán, en la zona de Dama de Noche, ha agregado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios