Málaga

De las fresas de Huelva a las chirimoyas sin pepita

  • Trabajan con variedades poco conocidas que pueden ser muy rentables

Mucho ha tenido que ver la Estación Experimental La Mayora ubicada en Algarrobo en el desarrollo de productos tan conocido como el fresón de Huelva o en la cultura del plástico que tan extendida está en la provincia de Almería. De hecho, las primeras investigaciones que se realizaron en el centro en horticultura fueron con el fresón, el tomate y la patata en 1961. El cultivo del primero fue un gran éxito técnico porque se puso a punto una tecnología novedosa en España que permitió el cultivo de una variedad - después de probar con medio centenar californianas y europeas - perfecta de tamaño, color y sabor y resistente a las plagas. El logro fue más allá, y consiguieron delimitar nuevas épocas para su plantación de forma que el mercado pagaba muy bien esta fruta temprana que consiguieron producir. Del éxito tecnológico pasaron al económico y social con la creación de miles de puestos de trabajo. Se extendió primero por Algarrobo, Torrox y Nerja hasta implantarse finalmente en Huelva.

Después introdujeron los cultivos subtropicales, como el mango y el aguacate, en la Axarquía. y fueron pioneros en el abancalamiento y en la red de riego de la que aprendieron los agricultores.

En 1963, instalarían los primeros invernaderos que supusieron un salto cualitativo en la precocidad de las cosechas para que los productos llegasen a los mercados fuera de época.

Una de sus últimas apuestas en el campo de la innovación es conseguir chirimoyas sin pepitas. También trabajan en la posibilidad de que este fruto esté en el mercado en el mes de febrero o que el mango pueda comerse en Navidad. Trabajan con variedades poco conocidas pero que pueden ser muy rentables para los productores malagueños como el lichi, el longan o la start fruit, conocida también como la "carambola" o la "fruta de la estrellita". Y es que la Estación Experimental La Mayora dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hoy incluida en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" tras sumarse la Universidad de Málaga (UMA) continúa trabajando con el reto para el que nació: obtener productos de alto valor añadido para su comercialización en toda Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios