Medio Ambiente

El incendio de Casares obliga a desalojar al menos a una veintena de viviendas

  • Los accesos al municipio están cortados y en la extinción del fuego trabajan 12 medios aéreos y 76 bomberos

Un helicóptero del Infoca. Un helicóptero del Infoca.

Un helicóptero del Infoca. / Infoca (M. H.)

Un incendio forestal declarado esta tarde en el paraje Venta La Victoria del municipio de Casares ha dado el primer gran susto del verano en la provincia de Málaga, obligando a desalojar al menos a 20 viviendas por prevención.

El incendio, declarado a las 16:30 horas, se inició en una zona de monte bajo y matorral, lo que facilitó la propagación del fuego que llegó, sin alcanzar, la planta de reciclaje de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol.

Para su extinción, el Infoca ha desplegado un operativo en el que se movilizaron 76 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente, cuatro autobombas, una unidad médica y 14 medios aéreos. Entre estos últimos se encuentran ocho helicópteros –dos de gran capacidad–, cuatro aviones de carga en tierra, un avión anfibio y un avión de vigilancia y coordinación.

En conversaciones con este medio, el alcalde de Casares, José Carrasco, ha incidido que el desalojo de las viviendas se realizó por “precaución”, ya que en ningún momento peligraron los inmuebles, ha asegurado Carrasco.

Desde el Infoca han añadido que los efectivos desplazados tuvieron que trabajar de manera intensa en la zona, con dificultades por la alta carga de combustible, a lo que se sumaron vientos procedentes del Oeste con intensidad de 15-20 kilómetros por hora, hasta las 20.00 horas, rolando entonces a noroeste.

El incendio ha generado una gran columna de humo, la cual cubre el cielo de Casares, así como varios municipios cercanos. Además, ha obligado al corte de la carretera que da acceso a Casares.

Actualmente, los bomberos se encuentran aún en tareas de extinción, ya estando estabilizada parte de la zona afectada. Asimismo, José Carrasco ha señalado que, en previsión de que no pudiesen volver a sus casas a lo largo de la noche, desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de los desalojados la Casa de la Juventud del municipio para que puedan pasar la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios