El tiempo

La Aemet mantiene la amenaza de fuertes lluvias en Málaga y activa la alerta naranja por viento en la costa

  • Permanece activo el aviso amarillo ante el riesgo de intensas precipitaciones concentradas en poco tiempo

  • En la Axarquía, Ronda, Sol y Guadalhorce se pueden recoger 20 litros en una hora, con acumulados de 70 litros

  • Se esperan rachas de vientos de 80 km/h y olas de tres metros en todo el litoral

Varias personas con paraguas por las lluvias en Málaga. Varias personas con paraguas por las lluvias en Málaga.

Varias personas con paraguas por las lluvias en Málaga. / Javier Albiñana

Tras dos días de lluvias de carácter débil e intermitente, la previsión para este viernes es que el agua caiga durante más horas y con mayor intensidad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy la alerta amarilla por lluvias en Málaga y eleva a naranja el aviso por viento y fenómenos costeros en todo el litoral de la provincia, por olas de hasta tres metros de altura.

La previsión meteorológica apunta a cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y persistentes, localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas, que pueden ser muy intensas en el litoral.

La amenaza de que las lluvias descarguen con fuerza en poco tiempo cubre a todos las comarcas de la provincia, pero la situación más complicada estará en la Axarquía, Ronda, Sol y Guadalhorce donde podrían caer 20 litros en una hora, con acumulados de 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Antequera, las previsiones advierten de lluvias de 15 litros en una hora. En principio, hasta las 20:00 hay riesgo de chubascos fuertes en todas estas zonas. A lo largo de todo el día se pueden recoger entre 40 y 100 litros en la mayoría de puntos de la provincia malagueña.

El jefe de predicción del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez, es a partir del mediodía cuando se esperan las precipitaciones más importantes, coincidiendo con el paso del frente por la provincia. La situación irá cambiando al anochecer, cuando se espera que se abran los primeros claros que darán paso a un fin de semana despejado sin riesgo de nuevas lluvias.

El otro aviso meteorológico (también amarillo) que permanece activo en Málaga es por vientos, con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora. Soplarán del sur o suroeste, aumentando a fuertes conforme avance el día. En zonas altas y montañosas incluso pueden superarse los 90 km/h. Esta alerta estará activa hasta la medianoche.

Además de esto, la Aemet ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros en todo el litoral malagueño, con vientos de poniente de fuerza 7 a 8 que pueden dar lugar a olas de hasta tres metros de altura. El aviso afecta a la Axarquía, Sol y Guadalhorce, incluida la capital, desde las 15:00 hasta la medianoche.

En cuanto a las temperaturas tenderán a subir y estarán entre los 19 grados de máxima en Marbella y Vélez-Málaga y los 9 de mínimas en Ronda. En la capital se situarán entre los 14 y los 17 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios