Málaga

El futuro gerente del Hospital Regional de Málaga se topará con el reto de recuperar las plantillas

  • El restablecimiento de los contratos perdidos en octubre, entre las peticiones de los sindicatos a Moreno Verdugo

  • El presidente del Colegio de Médicos cree que “más que ceses hacen falta recursos”

Una de las recientes protesta por la falta de contrataciones en la puerta del Hospital Regional.

Una de las recientes protesta por la falta de contrataciones en la puerta del Hospital Regional.

La noticia del cese del gerente del SAS y su traslado a la dirección del Hospital Regional de Málaga prendió tan rápido como la pólvora y tanto sindicatos como profesionales y pacientes la consideran consecuencia directa de las protestas unánimes que se suceden desde el mes de octubre “como consecuencia de la política de contratación del SAS y la disminución del personal”, apunta Rafael González, secretario general del sindicato de Sanidad de CCOO Málaga.

“El presidente de la Junta prometió que no se iban a haber contratos inferiores a 6 meses pero cuando tocaba renovarlos, el 1 de octubre, se cortaron más del 50%”, agrega González. “En Málaga hemos cifrado en 300 contratos los que se dejaron de hacer, un ERE en toda regla”, apunta. Y los que sí renovaron lo hicieron por uno, dos o máximo cuatro meses, lo que ha aumentado la precarización.

“Ahora como premio de consolación le han dado la gerencia del Regional, así que habrá que darle los 100 días de gracia, pero esperamos que no aplique todas las medidas restrictivas que ya estaba aplicando en Andalucía”, estima el responsable sindical de CCOO y añade que “tendrá que pedir que aumente la contratación en sus hospitales”. Eso sí, González considera que Moreno Verdugo “es un perfecto conocedor de la sanidad malagueña y en el plano de las infraestructuras puede ser un valedor para poner en marcha el tercer hospital”.

El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque comenta que “más que ceses hacen falta recursos para nuestra sanidad”. Señala Sánchez Luque que “lo importante es dotar la sanidad con recursos: contratos dignos, sustituciones de bajas y ausencias prolongadas, transformación del complemento de exclusividad, modelo real de autogestión de las unidades de gestión clínica, cronograma de realización de tercer hospital, entre otros asuntos”.

"Lo importante es dotar la sanidad con recursos, con contratos dignos, con sustituciones de bajas y ausencias prolongadas"

Antonio Martín, que preside el Sindicato Médico de Málaga, apunta que “nosotros no luchamos contra las personas sino contra la política de la Consejería y cómo la aplican y todo lo que habían prometido se perdió del mapa y no se nos daba ningún norte”. De ahí que considere lógica la destitución como gerente del SAS de Moreno Verdugo.

En cuanto a su nuevo puesto, que no se hará oficial hasta el Consejo de Gobierno de hoy, la gestión “dependerá de las políticas que marque la Consejería”. Lo que sí tienen claro desde el Sindicato Médico es que viene para hacerse cargo del “buque insignia de la sanidad andaluza” que, aún así, tiene problemas de “estructura, de plantilla, de equipamientos, muchos de ellos obsoletos y todo esto repercute en la mala calidad asistencial”. Para ellos, la política de contratación “ha sido mala” y esperan que se les tenga en cuenta y que continúen los contactos institucionales.

"Viene para hacerse cargo del buque insignia de la sanidad andaluza que tiene problemas de estructura, de plantilla, de equipamientos..."

“La destitución de Moreno Verdugo llega en un momento adecuado porque durante su gestión no ha cumplido con las promesas, que en principio fueron muy bien recibidas, al no materializarse ha creado más frustración aún”, estima Juan José Sánchez, secretario provincial de Satse. “Como gerente del Regional reclamamos que tenga las plantillas al 100% y se adecue la ratio enfermera paciente, que tenemos la más baja de España, con 2,5 por cada 1.000 habitantes”, agrega Sánchez.

"Reclamamos que tenga las plantillas al 100% y que se adecue la ratio enfermera paciente, que tenemos la más baja de España"

Alfredo de Pablos, portavoz de pacientes del Observatorio 2024 y presidente de Málaga Accesible, señala que el nuevo gerente “viene a la trinchera del SAS”. “Va a tener que afrontar que la atención sociosanitaria hace aguas en todos los niveles, estamos en la cola del ranking en cuanto a dotación económica, personal e infraestructuras, listas de espera, no hay indicador de calidad que no incumplamos”, subraya De Pablos.

"Estamos en la cola en cuanto a dotación, personal e infraestructuras, listas de espera... no hay indicador de calidad que no incumplamos"

Eso sí, estima que “si hay una persona que sepa cómo va el sistema es él, por la experiencia y los cargos que ha tenido”. No obstante, se muestran cautos porque “aún no sabemos con qué potestad viene, parece que se va a encargar del tercer hospital y del plan de infraestructuras provincial, por lo que se amplía la mera figura de gerente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios