Málaga

El geriátrico de Puerto de la Torre avanza tras cuatro años de trámites

  • La Comisión de Urbanismo aprueba mañana de forma provisional el cambio del PGOU para modificar el uso rústico del suelo sobre el que se plantea la actuación

El polémico geriátrico que la promotora Copaymor pretende construir en Puerto de la Torre, sobre suelo rústico, vuelve a escena. Después de que hayan transcurrido algo más de cuatro años desde que el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobase de manera inicial la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para variar la calificación del suelo sobre el que se levantará esta infraestructura, que en estos momentos es no urbanizable, la Comisión de Movilidad y Urbanismo dará mañana luz verde a la aprobación provisional de ese mismo cambio en el planeamiento.

El avance en la compleja tramitación con la que se ha topado hasta el momento esta intervención no parece que vaya a contar con el respaldo de los grupos de la oposición. El que sí dará su respaldo a la iniciativa es el PP, que valora la utilidad de la propuesta. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, justificó el largo periodo transcurrido entre las aprobaciones inicial y provisional en "las informaciones que se han solicitado a organismos como la Cuenca Mediterránea Andaluza o a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, lo que ha hecho que se acumule mucho retraso".

El edil del PP respondió a las críticas que esta actuación viene recibiendo por parte de los grupos de la oposición en la Casona del Parque y recordó que la revisión del PGOU, que ya ha sido aprobada inicialmente, contempla esta intervención. A pesar de ello, "el objetivo es adelantarnos a la aprobación definitiva del Plan", comentó.

Asimismo, insistió en la cautela que ha tenido el Consistorio con el proyecto y recordó que el acuerdo de utilidad pública al que el Ayuntamiento dio luz verde incluye, como "condición expresa", la imposibilidad de que los dueños de este equipamiento puedan vender los apartamentos.

La información de la que dispone la promotora que impulsa esta actuación, Copaymor, en su página web cifra en unos 150 los apartamentos independientes que se ejecutarán en los terrenos de Puerto de la Torre. A ellos se suman dos módulos de apartamentos vigilados, con unos 9.000 metros cuadrados construidos, con capacidad para 60 habitáculos, y un área de recreo de 12.000 metros, con piscina adaptada y club de petanca, entre otros. Asimismo, se diseña un espacio asistencial sociosanitario en una parcela de 30.000 metros cuadrados.

El viceportavoz del PSOE en la Casona del Parque, Enrique Salvo, calificó de "sorprendente" que el Ayuntamiento "vuelva a hacer un planteamiento de este tipo, cuando de lo que se trata en realidad es de un complejo residencial sobre suelo rústico". Salvo recordó que la Delegación de Obras Públicas, cuando él estaba al frente, se opuso a la declaración de utilidad pública de esta actuación, una posición que podría obstaculizar el futuro desarrollo de la actuación, al ser la Administración regional la competente para dar la aprobación definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios