Málaga

Las gestiones municipales por internet se adelantarán a abril

  • Las directrices europeas determinan que los consistorios deben ofrecer estos servicios en 2010 · El Ayuntamiento impulsa un proyecto para digitalizar más de 300 trámites

Gestiones tan sencillas como alquilar una pista deportiva municipal se hacen a veces muy engorrosas por las pocas facilidades existentes para llevarlas a cabo. En este caso sólo se puede realizar de forma presencial. Igualmente ocurre con otras más complejas como solicitar una licencia de obra mayor. Las gestiones municipales deberán estar disponibles para tramitar por internet desde 2010, según determinan las directrices europeas, pero el Ayuntamiento ofrecerá las primeras en abril. Este es el compromiso adquirido con Telefónica, la empresa de telecomunicaciones adjudicataria de un proyecto llamado a convertir a Málaga en una vanguardia en este campo.

Esta iniciativa supone que el trámite se pueda iniciar y concluir por internet. No simplemente la descarga de formularios como se puede hacer en la actualidad con algunas gestiones. Según los plazos que ayer hizo público el edil de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas, y el director territorial de Telefónica para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Álvaro Muñoz de las Casas, en abril se digitalizarán las primeras 15 gestiones y en junio se alcanzarán las 40. "De forma progresiva llegaremos a todas", dijo Salas, que explicó que en la actualidad un 10% de las gestiones están en internet, pero que el citado proyecto renovará su funcionamiento.

"El Ayuntamiento ofrece 375 trámites al ciudadano, pero estoy convencido de que son menos si se simplifican", subraya el edil. Este será el cometido de un tramitador y un sistema racionalizado de procedimientos administrativos que está en fase de desarrollo y cuenta con un presupuesto de 580.000 euros.

Respecto a las primeras gestiones en digitalizarse, aunque no fue adelantada ninguna, primarán las de mayor rentabilidad social para hacer frente a la crisis, como las relacionadas con servicios sociales o participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios