Málaga

El Gobierno encarga a la UMA el análisis de riesgos para definir al alga asiática como invasora

  • En Estepona se han recogido este verano 3.500 toneladas de esta especie

Montones de alga en uno de los barcos de Marbella. Montones de alga en uno de los barcos de Marbella.

Montones de alga en uno de los barcos de Marbella.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha encargado a la Universidad de Málaga (UMA) el análisis de riesgos necesario para poder incluir el alga asiática en el Catálogo de Especies Invasoras. Así lo ha anunciado este miércoles la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, durante una reunión con los representantes de las cofradías de pescadores de Estepona, Marbella y Caleta de Vélez para trasladarles las acciones del ministerio sobre la proliferación de esta especie en el litoral andaluz.

El informe que elabore la UMA permitirá conocer su ciclo reproductivo y cómo se establece y dispersa este alga, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga en la red social Twitter.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, afirmó a principios de septiembre, tras una reunión mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que "el Gobierno está acelerando todos los trámites para declarar el alga asiática como especie exótica invasora".

En Estepona, durante todo este verano se han recogido 3.500 toneladas de esta especie, que han aparecido sobre todo con las mareas de levante, mientras que con el viento de poniente apenas han llegado a la orilla.

En Marbella, tras las 750 toneladas retiradas en julio, la situación había mejorado sin registrar de nuevo la presencia del alga, hasta el fin de semana del domingo 25 de agosto, cuando hubo un nuevo brote y se retiraron en ese fin de semana 230 toneladas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios