Málaga

La gota fría no entra en la provincia y deja lluvias escasas

  • Los 25 litros caídos en Nerja y los 21 en Torrox fueron las precipitaciones más significativas

Peatones se protegen de la lluvia de ayer con paraguas.

Peatones se protegen de la lluvia de ayer con paraguas. / marilú báez

Aunque la Agencia Estatal de Meteorología había activado el aviso de máximo nivel por fuertes precipitaciones en la costa del Sol y el Valle del Guadalhorce -se esperaban hasta 120 litros acumulados en doce horas- la dana o gota fría se quedó anclada frente a las costas granadinas y no entró en la provincia de Málaga. Más aún, a mediodía parecía que se dirigía hacia Almería y durante la tarde, aunque se vieron nubes amenazantes a primera hora, llegó a lucir el sol durante varias horas.

De este modo, las precipitaciones fueron escasas en la capital y un poco más abundantes en algunos puntos de la Axarquía. A las 15:00 se modificaba el aviso rojo para bajarlo a naranja, alerta que continuó hasta la madrugada. Se preveían descargas que podían llegar a los 30 litros en una hora y a los 80 en 12. Según advirtieron desde la Aemet, se espera que la precipitaciones más intensas se produzcan en la costa del Sol occidental.

Ante la inestabilidad, la Aemet mantuvo ayer el aviso naranja hasta las 12:00 de hoy

En distintos puntos de la Axarquía es donde el registro de precipitaciones fue más significativo. En Nerja se recogieron 25,2 litros y en Torrox, 21,5. Los pluviómetros de Benahavís llegaron a los 19,8 litros y en Alpandeire a 12,8. En Málaga capital tan solo se pudieron contabilizar 5 litros en la estación del puerto y 3 en el Centro Meteorológico. En el aeropuerto ni siquiera se llegó al litro por metro cuadrado durante la mañana. Según los datos de la Red Hidrosur, en Ronda se acumularon ayer 23,5 litros y en Cuevas del Becerro, 21. Esta lluvia moderada o escasa propició que Emergencias 112 Andalucía no registrase incidencias debidas al tiempo.

Meteorología activó ayer el avisto naranja hasta las 12:00 de hoy domingo. Según sus previsiones, las precipitaciones podrían alcanzar los 30 litros en una hora, principalmente en la costa occidental. En cuanto a las temperaturas, se prevé un ascenso de las máximas de hasta cinco grados, llegando a los 25.

La inestabilidad durará hasta la mañana del martes, pero a partir de entonces no se esperan precipitaciones en el resto de la semana, según publica en su web la Aemet. Las temperaturas superarán los 23 grados de máximas y las mínimas bajarán desde los 19 grados previstos para el martes a los 14 que se esperan el jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios