Balance de las principales empresas de Málaga en 2011

Las grandes empresas salvan un año difícil

  • La exportación se ha convertido en el principal y casi único recurso de las mayores firmas locales para seguir creciendo en el peor año de la crisis

El año 2011 ha sido, posiblemente, el más difícil para la economía malagueña en el último medio siglo. La provincia registra el mayor número de parados de la historia y aunque la Costa del Sol siempre se ha caracterizado por su dinamismo, han tenido que cerrar sus puertas miles de empresas locales. Este periódico ha querido realizar un balance sobre el comportamiento de las mayores compañías de Málaga en 2011 y, en general, todas han conseguido salvar el tipo. Las constructoras han sido, una vez más, las principales perjudicadas ante el desplome de la licitación de obras públicas y la paralización total en la creación de nuevas viviendas. En el polo opuesto, las cárnicas Famadesa o Faccsa, las alimentarias Hojiblanca o Ubago, el fabricante de paneles solares Isofotón, o la red de agencias de viajes Almeida han tenido resultados económicos bastante positivos.

La exportación ha sido la principal vía de escape de todas las empresas. Las principales constructoras, Sando y Vera, se han tenido que buscar la vida en Colombia o Marruecos; Isofotón en China o EEUU; y Almeida en México o Brasil, entre otros. En este particular top de las empresas malagueñas hay que destacar a las dos enseñas de moda infantil Mayoral y Charanga, que mantienen la exportación como una de sus principales líneas estratégicas. La primera factura en torno a 250 millones y está en 20 países, y la segunda ha abierto 11 tiendas en 2011 en Brasil, Emiratos Árabes, Chipre, Irlanda, India y Bahrein.

Grupo Sando: Busca nuevos mercados

La mayor constructora de Málaga está sufriendo, como el resto del sector, los recortes de las Administraciones Públicas a la hora de licitar nuevas obras. Partiendo de esta base, desde la compañía aseguran que su estrategia pasa por entrar en otros mercados internacionales y por diversificar su actividad. En 2011, por ejemplo, han empezado a realizar proyectos en Colombia o Marruecos, que se suman a los ya ejecutados en Polonia, donde abrió una sede en 2005 que supuso el punto de partida internacional de la firma. En 2011 Sando se adjudicó nuevos tramos de la línea de Alta Velocidad (AVE) o de autovías en España, y afirman tener "la esperanza de que el nuevo gobierno apoye a nuestro sector". Sando cuenta con un millar de empleados y no ha precisado su cierre de ventas, que en 2010 se elevó a 750 millones de euros.

Grupo Vera: Cae su facturación pero tiene proyectos

El 2011 no ha sido bueno para ninguna constructora. Todas intentan capear el temporal como pueden ante la caída en picado de las licitaciones de obra pública y la reprogramación en los pagos de algunas obras que ya se están ejecutando. Grupo Vera reconoce que el año pasado descendió su facturación y su volumen de empleo un 24%, hasta los 139 millones de euros y los 240 empleados. Al haber poco trabajo en España, Vera también ha apostado por salir al exterior y ya está presente en Portugal, Marruecos y Colombia tanto en obra pública como vivienda. En 2012 iniciará las obras del bulevar en Málaga, continuará el Metro o hará naves del anillo ferroviario de Antequera.

Faccsa: La exportación salva el ejercicio

La industria cárnica malagueña Faccsa ha conseguido salvar el ejercicio gracias principalmente a la exportación. María Dolores Ciurana, directora de la empresa, subraya que las cuentas las cierran en febrero pero prevén un incremento del 4% en las ventas, que superarán ligeramente los 150 millones de euros. "El mercado español ha estado duro pero hemos cumplido el objetivo vía exportaciones", explica Ciurana, quien subraya que en 2011 han entrado por primera vez en Japón y han intensificado su actividad en China, Rusia o Corea. En mayo terminaron una nueva sala de despiece que le está permitiendo elevar su producción. En 2012 quieren entrar en más países.

Famadesa: Eleva un 12% sus ventas en plena crisis

Federico Beltrán, máximo accionista de la industria porcina Famadesa, asegura que está "contento" con el comportamiento del año pasado. No es para menos ya que esta empresa, líder en Andalucía en su sector, ha aumentado su facturación un 12% "con la que está cayendo" hasta alcanzar unas ventas de 179 millones de euros. Ese incremento se debe, según Beltrán, a que ha crecido su producción -ya matan un millón de cerdos al año- y el precio. En 2011 han exportado a más países como China, Angola o Costa de Marfil. Su objetivo en 2012 es llegar a países más lejanos y para ello necesitan enviar los productos congelados, por lo que ampliarán sus túneles de congelación.

Grupo Almeida Viajes: Vasi 100 agencias más y ya factura 372 millones

Paso a paso, la agencia de viajes creada por la joven malagueña Inmaculada Almeida se ha convertido en una de las principales empresas del sector en España. Además, no para de crecer gracias al sistema de franquicias y no solo es un exponente en territorio nacional sino que también está presente en varios países extranjeros. El año pasado abrió 94 agencias nuevas en España, Portugal, México y Brasil -en este último país entró en mayo de 2011 y ya cuenta con 23 oficinas-. Ese impulso le ha llevado a aumentar su facturación total -incluyendo las franquicias- un 6,5% hasta los 372 millones de euros. El grupo cuenta con un millar de empleados en 400 agencias. En 2012 prevé entrar en otros mercados de Latinoamérica como Argentina

Ubago: Un gran salto del imperio español del salmón

Ubago ha sido una de las fuertes incorporaciones al listado de las principales empresas de Málaga en ventas. El grupo, especializado en la producción y venta de salmón o caballa, facturó el año pasado en torno a 120 millones de euros y cuenta con 1.300 empleados repartidos entre sus fábricas de Málaga, La Línea de la Concepción, Tarifa, China, Marruecos y Cabo Verde. La clave de su éxito se basa en su relación con Mercadona, que acapara el 76% de su producción. Eso le ha dado la confianza necesaria para invertir más de 42 millones de euros entre 2004 y 2008 que le han permitido tener esta estructura. En septiembre hubo un cambio interno y Eugenio Martínez de Ubago vendió el 51% de las acciones de la compañía al resto de socios.

Isofotón: Paneles que se afianzan

El fabricante malagueño de paneles solares Isofotón ha tenido un 2011 lleno de acontecimientos, la mayoría de ellos positivos. El más llamativo fue el anuncio realizado el pasado mes de noviembre a través del cual la multinacional coreana Samsung se compromete a financiar el desarrollo de la firma malagueña con 50 millones de euros. El objetivo es tener una capacidad de producción de 300 megavatios en 2013 y entrar en el top ten europeo. En 2011 también ha afianzado su presencia en EEUU al afirmar que van a construir una fábrica en Ohio gracias a la firma de dos grandes contratos. La relación laboral parece que se ha calmado en los últimos meses.

Cofarán: Vender más a menor precio

La cooperativa farmacéutica Cofarán vendió el año pasado un 1,5% más de productos pero facturó un 5% menos, hasta los 263 millones de euros. ¿Por qué? La causa es que el Gobierno ha aprobado en los dos últimos años tres reales decretos para abaratar el coste farmacéutico, primando la comercialización de genéricos sobre medicamentos de marca. Aún así, Leandro Martínez, presidente de Cofarán, subraya que las ventas de esta cooperativa han descendido la mitad que en el resto de España y que no han tenido que realizar ningún expediente de regulación de empleo como en Cataluña. Surten a 850 farmacias en Málaga, Cádiz y Córdoba y quieren consolidarse más en estas tres provincias.

Hojiblanca: Un año de mucho movimiento

La cooperativa agroalimentaria Hojiblanca suele ser una de las empresas más activas en la economía malagueña y andaluza y en 2011 ha vuelto a hacer honor a su fama. Se fusionó con Agropecuaria del Sur entrando por primera vez en el sector ganadero, con el que prevé elevar sus ventas en 100 millones de euros en los próximos ejercicios. En el segmento de la aceituna de mesa, compró la planta envasadora de  Acyco en julio por 13 millones de euros colocándose así líder del sector en España. En el área aceitera, su principal línea de negocio, Hojiblanca prevé alcanzar una campaña histórica con la producción de 200.000 toneladas de aceite de oliva virgen que la consolidaría como el primer productor mundial. En total, Hojiblanca, que sigue contando con el cantante David Bisbal como imagen, factura 400 millones de euros.

Acotral: Un gigante del transporte

La empresa antequerana Acotral es una referencia en el sector del transporte por carretera en España gracias a su contrato con Mercadona. El año pasado elevó ligeramente sus ventas un 2,3% hasta alcanzar los 245,5 millones de euros. Cuenta, además, con la mayor plantillas de la provincia ya que suma 2.021 empleados directos. Borja de Torres, su consejero delegado, afirma que a lo largo de 2011 "nos hemos volcado en mejorar la productividad" y han firmado un convenio trienal hasta 2013 con los trabajadores que garantiza el empleo a cambio de mejoras en la productividad, que ha crecido un 7%. En 2012 van a aumentar la carga de los camiones y harán proyectos en Antequera o Aranjuez.

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