Málaga

Los grandes proyectos del nuevo año

  • Málaga busca impulsar la transformación de la Alameda; otro tanto quiere Torremolinos con su centro; en Rincón se espera la nueva piscina cubierta y en Vélez, que se ponga en funcionamiento el tranvía

  • Los grandes municipios ponen en marcha su maquinaria

Los grandes proyectos del nuevo año Los grandes proyectos del nuevo año

Los grandes proyectos del nuevo año

Con las elecciones municipales de 2019 asomando casi en el horizonte (restan menos de año y medio para la cita con las urnas), 2018 se abre de par en par al impulso definitivo de los grandes proyectos de los grandes ayuntamientos de la provincia. Si más margen temporal, los ejecutivos locales de las principales plazas tratarán de acelerar la maquinaria para que sus grandes compromisos empiecen a ser realidad. La peatonalización parcial de la Alameda Principal en Málaga capital, la puesta en servicio del tranvía en Vélez, la continuación de las obras del nuevo hospital en Estepona o la transformación del centro de Torremolinos adquieren especial relevancia en el nuevo ejercicio recién iniciado.

Una nueva Alameda para Málaga

Si bien son muchas las tareas anotadas en el cuaderno de la capital de la Costa del Sol, con el nuevo Astoria y el Metro como asignaturas a desarrollar, por su simbolismo la operación de transformación de la Alameda Principal se convierte en protagonista indiscutible de 2018. Una anualidad en la que difícilmente quedará concluida, pero en la que se pondrán las bases de lo que ya en 2019 podrá ser inaugurado. La apuesta por peatonalizar los laterales norte y sur, con un coste global estimado en más de 11 millones de euros, hará de este eje no una nueva calle Larios, sino cinco calles Larios. En total habrá unos 23.500 metros cuadrados 'ciudadanos'. Ese es justamente el resultado de trasladar los metros cuadrados que se obtendrán para el peatón en la Alameda si se compara con lo ya conseguido en la calle Larios. El avance definitivo, en cualquier caso, sigue pendiente de la adjudicación de la obra en el eje central (actualmente se está valorando las ofertas de empresas recibidas) y del lateral sur (la licitación ya fue abierta y se conoce la existencia de 21 firmas interesadas). A ello se suma la tercera pieza del puzzle, el lateral norte, que no podrá desarrollarse hasta que el Metro empiece a cubrir las zanjas del tramo Guadalmedina-Atarazanas. Otro de los elementos llamativos será el traslado de la estatua del Marqués de Larios, aproximándola precisamente a la vía que lleva su nombre.

rincón tendrá piscina cubierta

Los vecinos de Rincón de la Victoria podrán disfrutar en los próximos meses de su primera piscina cubierta. Las instalaciones, previsiblemente, abrirán sus puertas antes de verano. Este proyecto se ha convertido en la gran apuesta municipal desde décadas, estando en la actualidad a la espera de que se resuelva la concesión del concurso para su gestión. Las obras están prácticamente acabadas, con una superficie de 6.158,28 metros cuadrados. Después de que el concurso para la adjudicación de la obra quedase desierto en tres ocasiones, el Ayuntamiento pudo hacer el encargo a la empresa pública Tragsa, con un coste de 3,8 millones de euros.

vélez: objetivo Devolver la vida al tranvía

En la capital de la comarca de la Axarquía, Vélez-Málaga, el principal propósito asumido por el Ayuntamiento es el de devolver la vida al tranvía, parado hace ya varios años. En los próximos meses, el equipo de gobierno tendrá que resolver con la concesionaria, Alsa, la compra de dos unidades de tren para mejorar la frecuencia de paso, rebajándola a 15 minutos entre trayectos. A esto se tiene que sumar la ejecución de una serie de obras con las que reparar los daños producidos en los cinco años de parón. El Consistorio cuenta con el compromiso de la Junta de Andalucía de financiar el 40% del déficit de este medio de transporte.

nerja: Sin depuración a la vista

El municipio del Balcón de Europa sigue pendiente de que el Gobierno central sea capaz de culminar la construcción de la depuradora de aguas residuales, que tendría que estar en servicio hace ya 18 meses. Pero no solo no es así sino que las obras están prácticamente paradas desde enero de 2017. A esta infraestructura cabe sumar la apuesta del Ayuntamiento por ejecutar el parque fluvial del Chíllar o el anillo verde, actuaciones ambas contempladas en lo fondos Edusi.

antequera reclama su puerto seco

La plataforma logística conocida como puerto seco vuelve a ser una de las grandes actuaciones fijadas en Antequera. Tras años de retraso, en 2018 todo apunta a que se iniciará su desarrollo. Ello después de se haya aprobado inicialmente el plan especial y se esté tramitando el proyecto de urbanización. Para acometer las primeras actuaciones sobre el terreno, la Junta ya comprometió en sus cuentas de este año 3 millones de euros. Antequera aspira a convertirse en la mayor de las once áreas que componen la Red Logística de Andalucía, ya que su plan funcional dibuja un ámbito de 334 hectáreas, divididas en cinco sectores. El mismo contempla una nueva terminal ferroviaria y zonas para actividades logísticas, de transformación y usos terciarios.

pasarela turística en el tajo de ronda

La creación de una pasarela turística por las cornisas del Tajo de Ronda se presenta como la gran iniciativa del Ayuntamiento para este año. Con la misma se lograría ampliar el recorrido turístico de la ciudad y adentraría a los visitantes a zonas que ahora quedan apartadas. Debe permitir recorrer la garganta del Tajo por una pasarela colgada de la pared del cortado, cruzar bajo el Puente Nuevo y salir por el conocido como camino de Sevillana. En este momento se ultima el proyecto, con un coste estimado de 400.000 euros.

Torremolinos transforma su centro

El municipio acaba de iniciar su mayor transformación urbanística en las últimas décadas. La misma supondrá la peatonalización del de buena parte del Centro, con una inversión de 2,5 millones de euros. Los trabajos, a priori, se alargarán hasta finales de este año. Uno de los elementos llamativos del proyecto será la instalación de una gran pérgola en la parte central de la Plaza Costa del Sol, a lo que sumar la rehabilitación de la Casa María Barrabino, del siglo XIX, y su posterior integración en el espacio público con la demolición de los comercios que hoy la ocultan.

el hospital de estepona, a finales de año

Estepona aspira a tener su nuevo hospital a finales de 2018. Hasta el momento, el Ayuntamiento ya ha abonado dos de los 15 millones en los que está presupuestada su construcción. Una vez culminado el edificio, será el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el que asuma la dotación y la puesta en funcionamiento del centro, al tiempo que asumirá los gastos de mantenimiento. Pero a esta iniciativa se suma la apuesta por levantar un estadio de atletismo valorado en 6,1 millones. También se espera que pueda ser una realidad al finalizar el ejercicio. El recinto, además de la práctica de actividades de carrera, albergará un campo de fútbol y otro de fútbol 7.

Fuengirola y la Avda. Alcalde Clemente Díaz

La segunda fase de las obras de remodelación integral de la avenida Alcalde Clemente Díaz Ruiz centra buena parte de los esfuerzos del Ayuntamiento de Fuengirola para el nuevo año. Pendiente de licitación, la obra supondrá una inversión próxima a los dos millones, con un plazo de unos seis meses. La actuación afectará a una superficie de 10.000 metros cuadrados. También se remodelará la calle Romería del Rocío, por un presupuesto de más de un millón de euros. Otro de los grandes proyectos será la remodelación integral del parque de La Veguilla, que arrancará el próximo 5 de febrero, con 618.405 euros de coste.

Remodelación del paseo en Benalmádena

En Benalmádena el listado de obras pendientes de acometer incluye otorga especial protagonismo a la remodelación del tramo del paseo marítimo entre el Puerto Deportivo y Santa Ana. Pero no será la única, ya que a ésta hay que agregar la adaptación en la avenida del Sol para la creación de un carril bici, la sustitución del césped del campo de fútbol y la remodelación integral de la pista de atletismo del polideportivo de Arroyo de la Miel, y la remodelación de la caja escénica de la Casa de la Cultura.

Videovigilancia en Puerto Banús

El Ayuntamiento de Marbella quiere sacar a licitación el servicio de transporte público urbano a lo largo de este primer trimestre, una tarea a la que quiere sumar la puesta en marcha de la videovigilancia en la zona de Puerto Banús. En cuanto a obras, se procederá a la rehabilitación del Trapiche del Prado y se espera que salgan a licitación las obras de remodelación de la Milla de Oro.

culminar el tramo de la senda litoral en Mijas

La culminación del tramo de la senda litoral que discurre por Mijas es uno de los objetivos marcados en el nuevo año. Este segmento irá del Capricho a El Juncal y ya está en obras. El presupuesto es 1,2 millones. Aún quedaría por ejecutarse un último tramo, desde La Cala a Fuengirola, que se espera también pueda iniciarse este año por otros dos millones. De completarse ambas piezas, Mijas sería el primer municipio de la costa en completar la senda. A esto se suma la intención del Ayuntamiento de invertir unos 10 millones en la construcción de dos nuevos parkings, uno en El Juncal y el otro en La Candelaria. Y ello sin olvidar el futuro parque de Mijas, proyecto valorado en entre 10 y 15 millones de euros, con 350.000 metros cuadrados.

3 Han colaborado en esta información Sebastián Sánchez, Mayte Cortés, Elisa Moreno y Javier Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios