municipal El acuerdo municipal pasará ahora a la Junta de Andalucía, que debe pronunciarse antes del 15 de enero

Las grandes superficies del Centro y 1.200 tiendas podrán abrir todo el año

  • La Zona de Gran Afluencia Turística delimitada por el Ayuntamiento incluye a El Corte Inglés, Vialia, Muelle Uno, Málaga Plaza y Centro Comercial Larios, lo que genera el rechazo de sindicatos y pequeños comercios

1.200 tiendas y cinco grandes superficies (El Corte Inglés, Muelle Uno, Vialia, Centro Comercial Larios y Málaga Plaza) podrán abrir desde principios de 2013 todos los días del año y las 24 horas. Ésta la consecuencia directa de la Zona de Gran Afluencia Turística aprobada ayer por el Ayuntamiento de Málaga, con la que se da respuesta a las exigencias marcadas por el Gobierno central en el decreto de liberalización horaria. El espacio geográfico, fijado tras meses de negociaciones y análisis, engloba bajo su paraguas la práctica totalidad del centro histórico, las calle Victoria, Mármoles y Armengual de la Mota y el entorno de La Malagueta, localizaciones próximas a los principales puntos de entrada de visitantes a la urbe.

El paso adelante dado por el equipo de gobierno del PP tiene lugar incluso con el rechazo público de los dos grandes sindicatos de la provincia, así como de varios colectivos comerciales y de la Junta de Andalucía, que deberá pronunciarse sobre la medida municipal antes del 15 de enero próximo. Todas estas voces sostienen que la liberalización horaria si beneficia a alguien es a las grandes superficies de la capital, siendo un lastre difícil de asumir para los pequeños y medianos comercios. De hecho, el planteamiento que en su momento se hizo desde estos sectores limitaba la liberalización a la almendra del casco antiguo y a Muelle Uno, dejando fuera el resto de grandes superficies.

A pesar de esta oposición, que el alcalde, Francisco de la Torre, rebajó ayer, el Consistorio sostiene la necesidad de avanzar en este camino. "Queremos que Málaga sea una gran ciudad en España y Europa, que tenga esa imagen de ciudad turística, potente, fuerte, que no desatiende, que no deja de utilizar la capacidad de sus comerciantes como gran elemento de promoción turística".

"Con esta delimitación, tratamos de que sea lo más operativo y realista para Málaga, que todos los que estén puedan sumar; creemos en la sinergia del pequeño y gran comercio, en que se conviertan en gran motor de la economía de Málaga", insistió el regidor del PP, que considera que esta liberalización abre la puerta a mejorar la imagen de la capital de la Costa del Sol desde el punto de vista turístico.

De hecho, entre los argumentos que usa el Ayuntamiento como sustento para su propuesta está la experiencia que ya se conoce de otras ciudades y comunidades autónomas que avanzaron en el camino que ahora emprende Málaga. De la Torre aludió en concreto a la comparación entre Madrid y Cataluña, la primera con horarios abiertos desde hace algunos años; la segunda, "más restrictiva". "En Madrid, por ejemplo, el comercio ha caído desde 2008 hasta el primer trimestre de 2012 un 0,8%; en Cataluña, un 13%; y en Andalucía, que es una media de ambas, un 4,1%", expuso. Al tiempo, dijo que mientras en Madrid, entre desde 2000 y 2011, se han creado 1.084 establecimientos comerciales, en Cataluña, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se han perdido del orden de 9.800.

"Donde se ha efectuado esta liberalización el segundo día de más ventas es el domingo, después del sábado", añadió el alcalde. La aplicación de esta zona de afluencia no es obligada para todos los comercios, puesto que podrán abrir o no en función de sus necesidades. Al respecto, y ante las voces contrarias al plan, que hablan de perjuicio para las pequeñas y medianas empresas por la imposibilidad de asumir los costes laborales de esta liberalización, De la Torre abogó por una ordenación de los horarios, de tal manera que puedan cerrar otros días de la semana. "Esto da una competitividad al comercio, que no tiene por qué incumplir los horarios laborales, y permite competir con el comercio online, llegando mejor al comprador", añadió.

En su exposición, el máximo mandatario municipal vinculó en varias ocasiones la propuesta con la mejora de capacidad turística de la urbe. "Lo que queremos es captar, que nuestro radio de acción sea más amplio, que podamos pensar en que población de otras zonas lleguen a Málaga por la imagen de una ciudad comercial y crecer en turismo gracias a ello", dijo, al tiempo que añadió: "Queremos que los turistas que ya tenemos compren más y que gracias a ello vengan más turistas".

Pero, ¿cuál es la capacidad de la Junta, competente en materia comercial, para vetar esta acción? Si bien ni el alcalde ni la delegada de Promoción Empresarial, Esther Molina, fueron claros al respecto, en el seno del Ayuntamiento existe la convicción de que la capacidad de maniobra de la Administración regional es nula, en cuanto a los parámetros marcados por el Gobierno para 14 ciudades de gran tamaño y condiciones especiales. No obstante, De la Torre eludió el tono beligerante de otras ocasiones y confió en que el Gobierno regional "tenga altura de miras en este asunto".

Para tratar de allanar el camino en pos de lograr la aquiescencia autonómica, el equipo de gobierno remitirá el acuerdo de ayer, de la Junta de Gobierno Local, junto con un listado de colectivos empresariales, de usuarios y comerciantes que sí avalan la iniciativa. Al tiempo, se informó de la organización de una campaña de promoción específica sobre la liberalización en la capital. Bajo el título Málaga Shopping City, el Consistorio quiere "concienciar" tanto a los malagueños como a los usuarios externos del nuevo mapa comercial de la ciudad.

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