Marítimas

Graneles agroalimentarios a la baja en el puerto de Málaga

  • El tráfico que más destacó en 2018 no termina de arrancar

  • Según las previsiones, estas mercancías repuntarán a finales del primer semestre del año

Mayor descarga de granel agroalimentario realizada en el trascurso de este año en el puerto.

Mayor descarga de granel agroalimentario realizada en el trascurso de este año en el puerto. / J. C. Cilveti

En plena temporada alta de buques de cruceros y con el tráfico de contenedores y coches a muy buen ritmo, los graneles en el puerto de Málaga están experimentando un significativo descenso. Divididos fundamentalmente en tres grandes grupos: minerales, líquidos y agroalimentarios, son estos últimos los que más están escaseando en los primeros meses del presente ejercicio. Convertida esta mercancía agroalimentaria en la que mejores cifras obtuvo en 2018 con un 46% del total de graneles, un hecho que supuso 786.868 toneladas llegadas, la estacionalidad de este tipo de tráfico está retrasando estas operativas en los muelles malagueños.

Y si bien el primer trimestre de este año se cerró con una reducida actividad (entre los meses de enero y finales de marzo sólo se movieron 36 barcos con líquidos y sólidos en general), el inicio del segundo trimestre apunta unas expectativas muy similares.

Consultada por Málaga Hoy la agencia Condeminas, una de las dos consignatarias que más graneles agroalimentarios mueve en las aguas del puerto, la respuesta de esta empresa alude a las muy especiales fechas en las estos tráficos entran en actividad; unos periodos de tiempo en los que las operativas de barcos con estas mercancías se incrementan significativamente a partir de los meses veraniegos.

Se espera que los movimientos de graneles agroalimentarios repunten a corto plazo

Ante esta circunstancia, y con el añadido que hasta el momento sólo se ha realizado una gran descarga de granel agroalimentario; fue a principios del mes de febrero cuando el bulk carrier de bandera liberiana Maria dejó en el muelle número siete 50.900 toneladas de maíz procedente de Ucrania, el leve goteo de buques con esta mercancía se mantiene con una escasa actividad.

Teniendo en cuenta los otros grandes tráficos portuarios que en el mes de abril que hoy termina se han significado con nueve atraques de cocheros, 28 de portacontenedores y 42 escalas de buques de crucero, los 15 barcos con graneles sólidos en general entre los que se encuentra uno con mercancía líquida, constituyen una cifra no demasiado buena. Unos guarismos que desde hace dos semanas mantienen a los denominados muelles sucios del puerto, los número seis y siete, con una muy reducida actividad.

Una bajada que se apunta como estacional y que según las previsiones de las empresas implicadas en estas operativas, especialmente las referidas a los movimientos de graneles agroalimentarios, repuntará a corto plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios