Málaga

La gratuidad en los libros alcanzó a los 162.693 alumnos de enseñanzas obligatorias

  • Este sistema se desarrolla en régimen de préstamo y se puso en marcha en Andalucía en 2005

Los 162.693 estudiantes que han cursado enseñanzas obligatorias en centros públicos y concertados de la provincia de Málaga "han dispuesto este curso escolar de libros de texto gratuitos", aseguró ayer el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia. Además, según explicó Heredia, de ellos los 33.276 correspondientes a primero y segundo de Primaria han dispuesto de materiales de nueva adquisición, según lo establecido en el programa, para lo que ha sido necesaria una inversión de 4.126.224 euros.

También el alumnado de Formación Básica Obligatoria ha recibido material educativo por valor de otros 55.676 euros, con lo que la inversión total en este capítulo ha ascendido a 4.181.900 euros. Heredia, que se reunió con representantes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, resaltó que el Gobierno andaluz mantiene la gratuidad de los libros "en todos los casos contemplados en la enseñanza pública obligatoria, un derecho recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

Por último, recordó a través de un comunicado que el programa de gratuidad de libros de texto se puso en marcha en Andalucía en 2005 y se desarrolla en régimen de préstamo. Beneficia a todo el alumnado escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto colegios públicos e institutos como colegios concertados.

Los libros son propiedad de la Administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso, en el centro escolar para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Este material se renueva cada cuatro años, excepto en el primer ciclo de Primaria que se cambia todos los cursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios