Málaga

La gripe entra en su pico de mayor incidencia que durará un par de semanas

  • La Delegación de Salud prevé que a finales de enero los casos comiencen a descender

Málaga ha entrado en el periodo crítico de la gripe. Hasta dentro de un par de semanas se estima que se producirá el mayor pico de incidencia de esta patología, con unos 275 casos por cada 100.000 habitantes. Esta previsión supone un importante repunte con respecto a la última semana de diciembre en que afectó a 161 pacientes por 100.000 residentes. La Delegación de Salud estima que en la última semana de enero, como todos los años, la enfermedad empezará a remitir.

El jefe del Servicio de Salud de la Delegación, Juan Borrajo, resumió ayer la situación: "Estamos en el periodo de máxima actividad de la gripe, pero en 10 ó 12 días comenzará a descender. Este año se espera una incidencia moderada".

El hecho de que las autoridades sanitarias pronostiquen que la gripe no tendrá efectos devastadores se debe a que los virus son parecidos a los de años anteriores y por lo tanto buena parte de los habitantes ya han estado expuestos a ellos y están más protegidos. Además, unas 207.000 personas -las más vulnerables- han sido inmunizadas a través de 178 centros de salud dentro de la campaña de vacunación que se realiza todos los años durante el otoño.

Debido a esta cobertura, la mayor incidencia de la enfermedad se está detectando en menores de 15 años, al igual que en el resto de España. La gripe es una patología benigna, pero que puede tener complicaciones graves en pacientes mayores de 65 años o con dolencias respiratorias o cardiacas crónicas. Estos colectivos son, por esa razón, los que se priorizan en la campaña de vacunación.

En los centros sanitarios, se nota la incidencia de la gripe con una mayor afluencia de pacientes. Según el responsable de Sanidad de UGT, Juan Miguel Contioso, "hay un repunte, pero sin complicaciones y dentro de la tónica de todos los años".

Borrajo aclaró que el incremento de los casos a partir de la segunda semana de enero es lo habitual: "El virus se generaliza y hay un ascenso de la onda epidémica". La tendencia al alza comenzó a notarse en los últimos 10 días de diciembre pasado. De hecho, la tasa de casos acumulados en la provincia hasta el 28 de ese mes era de 255 por 100.000 habitantes, de los cuales 161 por 100.000 se registraron sólo entre el 21 y el 28 de diciembre. Pero el pico de incidencia se produce siempre entre mediados de enero y principios de febrero, en que se registran tres de cada cuatro de gripe.

Los expertos advierten que la inmunidad de la vacuna nunca es total. Su efectividad depende de la edad y el estado de salud del paciente, así como de la similitud o de la diferencia de los virus con respecto a otros años. Entre las personas más vulnerables -los mayores de 65 años-, la vacuna es efectiva casi en un 40 por ciento. En el resto, la dosis administrada contribuye a amortiguar sus efectos.

Borrajo recomienda a quienes la padezcan que no se automediquen y que no tomen antibióticos, salvo que se los prescriba el médico. Dado que es una enfermedad vírica no puede tratarse la causa, sino sólo sus consecuencias. Por eso sólo se combate con antitérmicos para la fiebre, analgésicos para el dolor corporal y con una hidratación adecuada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios