Málaga

El grupo catarí deposita el aval para el hotel de 140 metros en el puerto

  • Una vez analizada la documentación, la Autoridad Portuaria podría poner en marcha el proceso para la adjudicación de la concesión

El reloj que marca la cuenta atrás para que el puerto de Málaga acoja un hotel de gran lujo de más de 140 metros de altura parece que echa definitivamente a andar. La puerta a este proyecto después de que a última hora de la mañana de ayer los representantes legales del grupo de inversores catarí que había mostrado su disposición a acometer esta edificación entregasen nueva documentación en el registro de la institución, que, según las fuentes consultadas, se correspondería con el aval de 2 millones de euros al que estaba obligado. La entrega de ese montante, correspondiente al 2% de la inversión estimada en la construcción del inmueble, venía retrasando el arranque formal del procedimiento administrativo desde hacía varios meses, debido, principalmente, a la exigencia legal de que el aval fuese expedido por un banco con sede en España.

Fuentes próximas a la iniciativa confirmaron estos extremos, si bien indicaron que se está a la espera de analizar en detalle la información entregada y de comprobar que se cumplen todos los requisitos. En caso de que la respuesta sea favorable, el organismo presidido por Paulino Plata podrá abrir el proceso que habrá de culminar con la concesión, bien a este grupo o a otro igualmente interesado, para ejecutar el citado establecimiento hotelero.

Una intervención que ha generado en los últimos meses un interés creciente. A pesar de ello, sólo tres firmas parecen haberse postulado de manera más clara, estando el grupo catarí a la cabeza de todos ellos por lo avanzado de la documentación técnica y de viabilidad económica presentados.

La fórmula legal por la que parece optar el Puerto para impulsar esta actuación es la de un procedimiento de concurrencia, que permite acotar de manera clara el análisis de las proposiciones a aquellas que tienen capacidad e interés real en asumir una inversión superior a los 100 millones de euros. Este mecanismo será abierto ante la petición por parte de un privado para disponer de una concesión sobre espacio portuaria, lo que ya ha ocurrido.

A partir de ahí, durante un periodo de un mes cualquier otra firma interesada podrá plantear una propuesta de similar uso para el terreno en cuestión. La salvedad, que otorgaría ventaja a los inversores que han dado el primer paso, es que cualquier alternativa ha de respetar los parámetros generales de su propuesta de actuación.

Las condiciones urbanísticas que previsiblemente se fijarán para los suelos del dique de Levante, de unos 18.000 metros de superficie, permitirán una edificabilidad máxima de unos 45.000 metros de techo, lo que permitiría un establecimiento de más de 400 habitaciones. Dichos topes edificatorios son respetados, en principio, por el grupo que ha dado el primer paso para asumir la actuación, pero no por otro de los que en su momento llegó a poner sobre la mesa de Plata una maqueta de la actuación, dado que contemplaba una edificabilidad cercana a los 200.000 metros de techo. "Es impensable que Urbanismo dé el visto bueno a eso", reconocía una fuente próxima al Puerto semanas atrás.

Al tiempo que la entrega del aval despeja las dudas que pudieran existir en la Autoridad Portuaria respecto al interés cierto de los inversores cataríes, aclara también los pasos que casi de forma inmediata ha de dar ahora la institución para adecuar las condiciones urbanísticas de la parcela elegida. Para ello, ha de plantear a la Gerencia de Urbanismo una modificación de elementos del Plan Especial del Puerto para que esa pastilla pase a tener uso hotelero.

Hasta la fecha, las consultas realizadas desde la Autoridad Portuaria a Puertos del Estado, a la Abogacía del Estado y al propio Ayuntamiento apuntaban en la dirección de hacer compatible la tramitación de esa adecuación urbanística mientras se aprueba de manera definitiva la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (Deup).

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