Municipal

De la Torre se vale del apoyo de los grupos de izquierdas para salvar su plan de inversión

  • El PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente votan a favor, mientras que Cs se abstiene

Estado de las obras en el eje central de la Alameda Principal. Estado de las obras en el eje central de la Alameda Principal.

Estado de las obras en el eje central de la Alameda Principal.

A poco más de seis meses para que los malagueños pasen por las urnas, llamados a elegir a los 31 concejales de la Corporación municipal para el próximo mandato, el alcalde, Francisco de la Torre, tiene ya luz verde para ir adelante con un plan de inversiones en los distritos por valor de 26 millones de euros. Una suma, procedente de los ahorros y las partidas no ejecutadas del presupuesto del año pasado, con la que tiene la oportunidad de llevar a cabo hasta 80 actuaciones en la ciudad, la mayoría de ellas en forma de obras sobre el terreno.

La iniciativa, bautizada Más Barrios Más Málaga, queda activada después de que todos los grupos de la bancada de izquierdas, PSOE, Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito Juan José Espinosa, votasen en Pleno a favor del proyecto. Solo Ciudadanos, socio de investidura de De la Torre, optó por la abstención.

Superado el trámite plenario, el equipo de gobierno del PP tiene el camino expedito para ir adelante con un buen número de intervenciones en los distritos de la capital. La propia naturaleza de estas inversiones, calificadas como financieramente sostenibles, obliga a impulsar propuestas que cuenten con proyecto listo antes de finalizar el año, con el objetivo de que en todos los casos las partidas planteadas queden ejecutadas antes de que culmine 2019.

Una de las críticas verbalizadas por los grupos de la oposición fue el carácter electoralista que pueden tener estas obras dada la proximidad de la cita de las municipales, contempladas para finales de mayo del año que viene. Al respecto, el portavoz del PP y concejal de Economía, Carlos Conde, negó tal extremo. “Electoralista no pueden ser porque ninguna de estas obras se va a ver acometida antes de las elecciones, porque no da tiempo”, dijo.

“No podemos arriesgarnos a que esto se convierta en una autopista electoral”, expuso la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, quien exigió a Conde compromisos con las intervenciones planteadas y precisión en las calles sobre las que se van a desarrollar los planes de pavimentación y reurbanización anunciados.

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, quiso sacar pecho porque parte de los fondos del plan se destinen a mejorar la capacidad de respuesta de la ciudad ante trombas de agua. “No son nuestras inversiones, son las del PP, pero por responsabilidad hemos entendido que había que negociar; parte de los proyectos son peticiones del PSOE”, afirmó, admitiendo que frente a los 6,8 millones consignados, su grupo reclamó una apuesta de 13 millones.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo vino a justificar la abstención de su grupo. “No vamos a votar en contra porque sería ir en contra de muchos de los intereses de los vecinos”, explicó en el marco de la Comisión de Economía que precedió al Pleno extraordinario.

Dentro de las propuestas, destacan, por su volumen, un plan de renovación urbana valorado en casi 8,3 millones. El mismo incluye, entre otros conceptos, un plan de asfaltado en los once distritos municipales -casi 3 millones- y otro de reurbanización -otros casi 2,9 millones-, así como mejoras en colegios -1.084.548 euros-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios