Un bebé guineano, salvado de una grave cardiopatía en el Materno
La sección Cardiaca Infantil del Materno, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Corazón y Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Carlos Haya, intervino a un niño de Guinea Bissau de una patología cardiaca grave que no se podía tratar en su país de origen. El paciente, de un año, que ha sido dado de alta ya, y que fue operado de una malformación congénita conocida como 'arteria coronaria izquierda anómala', un defecto cardíaco en el que la coronaria izquierda, que lleva la sangre al corazón, está conectada a la arteria pulmonar en lugar de la aorta.
Además, este desarrollo anormal de los vasos sanguíneos, que ocurre a comienzos de la gestación, provoca que el lado izquierdo del corazón no reciba suficiente sangre oxigenada, desencadenando un ataque cardíaco en el bebé. Sin tratamiento quirúrgico, la mayoría de los bebés no sobreviven a su primer año de vida, mientras que con el tratamiento oportuno, hay un buen pronóstico y los niños podrán llevar una vida normal el resto de su vida.
De este modo, a través de la ONG Infancia Solidaria, el niño fue evaluado por los cardiólogos pediátricos y cirujanos cardiacos y, una vez confirmado el diagnóstico con ecografías y cateterismo fue intervenido, pasando a la UCI y posteriormente a planta de hospitalización, desde donde fue dado de alta.
Por otro lado, la sección de Cirugía Cardiaca Infantil de Corazón y Enfermedades Cardiovasculares del hospital cuenta desde primeros de año con Enrique Ruiz Alonso como nuevo responsable, procedente del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Ruiz Alonso pasó dos años en Australia, en el centro médico de mayor prestigio del país en cirugía cardiaca infantil, el Royal Children's Hospital.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Soy experta en gestión de la ira y te explico por qué apretamos los dientes cuando dormimos
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA