Málaga

Los hallazgos arqueológicos y problemas geotécnicos en la obra vuelven a aumentar el coste del Metro de Málaga

  • La Junta tramita un nuevo modificado del contrato del tramo Renfe-Guadalmedina, valorado en 4,3 millones 

  • Con esta variación, el valor final del tajo supera ya los 30,3 millones, 7,4 millones más que lo adjudicado

Imagen de los dos trozos de la muralla nazarí rescatados en el interior del túnel del Metro, en la Avenida de Andalucía.

Imagen de los dos trozos de la muralla nazarí rescatados en el interior del túnel del Metro, en la Avenida de Andalucía. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía tiene ya vía libre para tramitar el que parece será el último modificado contractual de las obras del Metro en su acercamiento definitivo a la Alameda Principal. La aparición de dos trozos de muro del antiguo arrabal de Attabanim en la Avenida de Andalucía y la obligación legal de garantizar su conservación in situ, sumado a cuestiones relacionadas con la geotecnia del túnel en la zona de Callejones del Perchel y la necesidad de adecuar la superestructura de vía en esta parte del trazado debido al retraso en la continuación del proyecto hacia el Hospital Civil, justifican una nueva alternación del contrato valorada en 4.340.262,73 euros (sin IVA).

Los detalles aquí apuntados constan en un informe emitido por el Consejo Consultivo de Andalucía, ente que se pronuncia de manera favorable a la propuesta realizada por la Agencia de Obra Pública de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento. La emisión del dictamen, fechado el pasado 22 de abril, es necesario en la tramitación de este ajuste presupuestario.

¿Por qué? Porque el incremento ahora planteado, que según se precisa supone una subida del 18,96% respecto a la adjudicación de las obras originales, viene a sumarse a un modificado anterior, tramitado el 29 de junio de 2020, por un importe de 3.064.116 euros (un 13,39% del presupuesto de adjudicación). Conforme a estos valores, la suma de ambos modificados alcanza los 7,4 millones de euros, lo que equivale a una variación al alza del 32,35%, un porcentaje tal que hace necesario el pronunciamiento del Consultivo.

Una cuantía a agregar a los 22.887.229 euros por el que fueron contratados a la UTE Acciona-Sando las tareas de terminación del tajo Renfe-Guadalmedina. Con todo, salvo nuevos imprevistos, el valor final de esta pieza del suburbano va a alcanzar los 30,3 millones de euros (sin IVA).

Tomando como referencia el dictamen, al que tuvo acceso este periódico, son tres las causas esgrimidas por la Administración regional para sustanciar el segundo de los modificados. Las primeras de ellas se derivan de las circunstancias arqueológicas. En este sentido, se alude a los nuevos requerimientos de la propuesta de intervención para la musealización de los bienes inmuebles arqueológicos descubiertos durante las obras del Metro.

La segunda se deriva de la continuación de las investigaciones arqueológicas que han puesto al descubierto una cerca muraria formada por dos muros que delimitan el antiguo arrabal de la medina de los siglos XI a XIII. Unos restos que, según el pronunciamiento de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, con fecha 30 de julio de 2020, tienen que ser conservados ‘in situ’, al ser calificados como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta circunstancia, "exige modificar el proyecto de obra en el sector del túnel del Metro que intercepta sendas estructuras murarias".

Otras razones vienen derivadas por el alcance del proyecto de superestructura de vía. En concreto, se indica que debido al desfase temporal en la puesta en servicio conjunta de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas y la prolongación de la línea 2 hacia el Hospital Civil (no antes del año 2027), se hace necesario, "a efectos funcionales", disponer de vías de maniobra de apartado para la línea 2 que permitan atender la demanda de viajeros de forma adecuada. "Es por ello que se hace necesario disponer de zonas de vías de apartado para el estacionamiento de trenes, cambio de vías, etc., en el acceso norte de la estación Guadalmedina", se precisa en el dictamen.

La última de las causas apuntadas son geotécnicas, derivadas de dos episodios de entrada masiva de agua y arrastre de sólidos de relevancia sobrevenida el 28 de octubre de 2019 bajo el recinto que alberga la muralla nazarí y el 30 de junio de 2020 en una junta entre dos módulos de muros-pantalla localizados bajo la plaza de la Solidaridad.

Ante esta incidencia, se intervino para proteger a los trabajadores, "como medida de autoprotección de la obra ya ejecutada evitando la inundación del túnel; evitar daños irreparables a la muralla nazarí y la afección a terceros por derrumbes". La primera fase de la actuación consistió en ejecutar elementos de filtro y contención con escollera para el arrastre de finos. Posteriormente, se procedió al aseguramiento y relleno de las cavidades surgidas por el arrastre de finos mediante la perforación, inyección y relleno con mortero, además de levantar un muro transversal en toda la anchura del túnel para confinar los tratamientos geotécnicos del jet grouting.

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