Málaga

Promueven una herramienta para usar protección solar en función de la sombra

  • Investigadores de la UMA desarrollan un proyecto que aprovecha uno de los usos de los obeliscos de la antigüedad para este fin

Una mujer aplica protector solar a su hijo. Una mujer aplica protector solar a su hijo.

Una mujer aplica protector solar a su hijo.

Comentarios 0

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) han desarrollado un proyecto que aprovecha uno de los usos de los obeliscos en la antigüedad para determinar cuando es necesario usar medidas de protección solar en función de la sombra.

La herramienta, que impulsa el Laboratorio de Fotobiología Dermatológica del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la Universidad malagueña (CIMES), tiene como objetivo la prevención del cáncer de piel.

Se trata de un indicador elaborado a partir de la distancia de la sombra, según la altura de un objeto que la proyecta sobre una superficie que va graduada a intervalos fijos de unidades del índice ultravioleta, que cada día determina la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La herramienta, denominada "UVI-LISCO", es una patente de la UMA que está previsto que se instale próximamente en la Facultad de Comunicación, y a largo plazo en otros puntos de la ciudad.

"Lo que hemos hecho es redescubrir, en cierto modo, el reloj solar y aprovechar uno de los usos de los obeliscos en la antigüedad", ha explicado en un comunicado de la UMA el investigador José Aguilera, uno de los promotores del proyecto junto a María Victoria de Gálvez.

El principio se basa en el uso de un elemento que sirva para proyectar la sombra y otro que mida la distancia de la sombra proyectada, que varía a lo largo del ciclo diario del sol, al igual que el índice ultravioleta, ha aclarado.

Si la sombra que proyectamos es más larga que nuestra altura, es un buen momento para tomar el sol

Según el experto, si se utiliza un objeto que proyecta la sombra de un metro de altura, la distancia de la sombra proyectada será muy larga al inicio del día y disminuirá a medida que avanza la jornada, ya que el sol se va acercando a su vertical máxima al mediodía.

"Cuando la sombra proyectada es de 70 centímetros, es que el sol está tan vertical que coincide con un índice UV de 6, por lo que el rango es de alto riesgo", ha detallado.

Así, a través de una ecuación se puede realizar un disco de sombra que predice, en cada momento del día, el índice ultravioleta solar, y detecta cuando se tienen que usar medidas de protección para no quemarse. El investigador asegura que si la sombra que proyectamos es más larga que nuestra altura, es un buen momento para tomar el sol.

En zonas descubiertas aconseja usar el "Índice de Sombra IS70", que determina que cuando la sombra es más corta que el 70% de la altura de la persona, hay que evitar la exposición al sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios