Málaga

La historia toma las calles

  • Una recreación recuerda el espíritu valiente de un pueblo unido por los acontecimientos

La plaza de Andalucía de Villanueva de la Concepción retrocedía ayer en el tiempo para recrear un hecho histórico de gran relevancia para el futuro de la provincia malagueña, la invasión del cuarto ejército francés del general Sebastiani de la Porta, que mantuvo a diversos municipios sujetos al yugo galo desde 1810 hasta 1812. La Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 conseguía con su representación la atención de un público numeroso, que estuvo atento a la historia que se narró y en la que los ancestros de los villanovenses tuvieron un papel fundamental. Una actividad que forma parte del programa de actos relativos al Bicentenario de la Guerra de la Independencia en Málaga.

La finalidad de este colectivo es la de acercar la historia a la gente. Como explicaba su secretario, Esteban Alcántara, “llevamos desde 2007 creando ambiente en los pueblos porque la asociación tiene un fin altruista, en ningún momento lo hacemos por dinero, sino por ese idealismo de intentar trasladar a pie de calle la relevancia que tienen los hechos históricos de cualquier población”.

Aquella invasión se produjo a través de lo que hoy es el término municipal de Villanueva de la Concepción, concretamente por el antiguo itinerario del camino real, donde varios contingentes de malagueños intentaron frenar en diferentes sectores la progresión de los soldados napoleónicos. Entre ellos, destacó la figura del valiente capitán Vicente Moreno Baptista, que lideró la guerrilla conocida como El Torcal. “Este municipio ocupa un espacio histórico de gran relevancia, y por ello, queremos que las nuevas generaciones comprendan la importancia de lo que aquí sucedió”, matizó Alcántara.

Entre la treintena de personas que participaron destacaba la caracterización del regimiento fijo de Málaga y suizos de Teodoro Reding, la unidad de franceses y varias personas ataviadas con trajes de la época, que supieron crear el ambiente adecuado para trasladar un capítulo cruento de la historia de esta tierra, dándole un toque personal gracias a la experiencia y la responsabilidad que demostraron tener hacia la memoria histórica, individual y colectiva, de los hombres y mujeres que lo protagonizaron.

El alcalde del municipio, Ernesto Silva, entregó una placa a la asociación en agradecimiento por su labor de recuperación de la memoria histórica, “esta representación espero que sirva para que la gente reflexione y conozca una parte de la historia y pueda así poner en valor el sistema democrático que hoy tenemos, en el que están recogidos muchos de los principios por los que luchó en su día el general Torrijos”.

La Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, formado por unos sesenta miembros, es la primera dedicada a recreaciones históricas del siglo XIX dentro de la provincia. Nació en 2002 para recuperar la memoria histórica del general José María Torrijos y Uriarte, fusilado en Málaga junto a 48 compañeros el 11 de diciembre de 1831 por su oposición a la restauración absolutista en España de Fernando VII. La pasión y amor por la historia de este colectivo no sólo se ve en la cuidada puesta en escena o en la propia elaboración de los trajes sino que parte de un trabajo anterior de investigación y recopilación de los hechos más relevantes de estos episodios, siendo ya más de cincuenta las representaciones llevadas a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios