Málaga

Un hombre dice que su padre murió tras esperar 55 minutos la llegada del 061

  • El hijo, que acudirá a la vía judicial por la demora, afirma que le queda la duda de si se habría salvado. El fallecido tenía 82 años.

La familia de V.G.G., de 82 años, vivió 55 minutos de angustia el pasado 27 de abril mientras esperaba una ambulancia. Cuando llegaron los sanitarios, casi una hora después de la primera llamada, solo pudieron certificar su muerte. Su hijo, Pedro García, tras denunciar la demora, ha anunciado que interpondrá una demanda judicial por la tardanza en la asistencia. "Mi padre tenía 82 años y estaba malo, pero no puedo comprender que tardaran 55 minutos . A lo mejor lo habrían podido reanimar. Es que ni lo intentaron. Me queda la duda de si se habría salvado", lamenta.

Aquel día, a las 7:45, la madre de Pedro lo llamó. Le dijo que su padre no le contestaba y que lo veía muy mal. Mientras Pedro acudía a casa de sus padres en Los Corazones, en Málaga capital, una vecina de estos decidió pulsar el botón de teleasistencia. Fue a las 7:55 . Era la primera llamada para que avisaran al 061. La familia pidió asistencia urgente porque el hombre se encontraba muy mal. Sobre las 8:00 llegó el hijo al domicilio y al ver que su padre no reaccionaba llamó al 061. Era la segunda llamada. "Les pedí que vinieran rápido porque estaba como muerto y no me contestaba", relata. A las 8:10 llamó al 112 solicitando con urgencia los servicios médicos. Tras la tercera llamada, la espera continuaba. Cinco minutos más tarde, para sorpresa de la familia, llegaron a la casa agentes de la Policía Nacional. Estos creían incluso que el 061 ya se había ido.

Según Pedro, los policías le dijeron que habían acudido a la vivienda porque les informaron que había una muerte. Fue pasadas las 8:15 cuando uno de los agentes hizo la cuarta llamada a los servicios de emergencia preguntando por qué no llegaban. Finalmente, sobre las 8:50 llegó la ambulancia, que no era del 061, sino del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU). El equipo lo formaban dos enfermeros, un médico y un conductor.

"Únicamente le pusieron un saturímetro. Ni reanimación, ni electro, ni nada. Certifican la muerte y punto después de llegar 55 minutos tarde", se queja el hijo. Y se pregunta: "¿Se podría haber hecho algo para que mi padre no falleciera? Eso ya no lo sabremos gracias a la ineficiencia de los servicios de emergencias". Por ello, la familia pide que se abra una investigación sobre la actuación de los sanitarios.

El hijo del fallecido reconoce que incluso estuvo a punto de ocurrir un altercado "por una falta de respeto delante de mi padre fallecido". Según su versión, a uno de los trabajadores del dispositivo "le dio algo de risa" mientras estaban aún en la habitación de sus padres . Pedro cuenta que un policía lo sacó a él del dormitorio para evitar un altercado. Tras este incidente, "les dije que salieran del domicilio". El hijo del fallecido asegura que no saben de qué murió V. G.G. ya que no quisieron que se le practicara la autopsia.

Además de la denuncia que interpondrá la próxima semana, la familia ha iniciado una recogida de firmas a través de change.org para que se abra una investigación sobre la actuación de los servicios de emergencia. Según la versión de Pedro, cuando les preguntó a los integrantes del dispositivo por qué habían tardado tanto, uno de ellos le contestó que si una persona está muerta , hay otras a las que atender antes porque están graves. yhasmina garcía Un familiar del fallecido muestra la hora a la que llegaron los sanitarios. 

El 061 analiza el caso denunciado

El 061 informó ayer que ha iniciado un “análisis” de lo ocurrido para mejorar el servicio y garantizar una correcta asistencia. No dio más detalles del caso por la protección de datos. Sí confirmó que, tras recibir una queja de la familia por correo electrónico, la directora del 061, Auxiliadora Naranjo, llamó al hijo del fallecido. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) le remitió ayer una contestación a la familia, de la que eludió dar datos para respetar su privacidad. El 061 precisó que la ambulancia que se desplazó al domicilio fue del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencia

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