Málaga

Sentido homenaje al mérito policial en Málaga

  • El Cuerpo Nacional de Policía festeja el día de su patrón con la entrega de dos medallas rojas y más de un centenar de condecoraciones para reconocer la trayectoria de los agentes

Homenaje a los agentes de la Policía Nacional.

Homenaje a los agentes de la Policía Nacional. / Marilú Báez (Málaga)

El Cuerpo Nacional de Policía se vistió este 1 de octubre de gala en Málaga para celebrar la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, en un acto que contó con la presencia de cientos de policías, familiares, amigos y autoridades. El Ministerio del Interior decidió conceder el máximo galardón del Cuerpo, la medalla roja al mérito policial, a dos profesionales "por ser motivo de orgullo gracias a su buen hacer". Los galardonados fueron Jesús Ruiz Domínguez y José Carlos Pérez Fernández.

El distintivo blanco recayó en numerosas personalidades ajenas a la corporación, pero que gracias a su trabajo consiguen prestigiar al Cuerpo de Policía. Entre los premiados destacan la secretaria coordinadora provincial de Málaga, María de los Ángeles Miguel Reyes; el magistrado juez titular del juzgado de instrucción, Juan Carlos Velasco Báez; la letrada del juzgado de la justicia del menor en Málaga, Isabel Castro Morente, o el jefe subinspector de Tráfico, Miguel Ángel Benítez López, entre otros.

Posteriormente, 90 agentes de la Policía Nacional subieron al escenario instalado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para ser distinguidos con las cruces al mérito policial. Todos marchaban uniformados mientras eran llamados en grupos de nueve personas. También se quiso reconocer la labor de los guía caninos, que desde 1945 acompañan a los agentes en muchas labores. El agente canino Coco, acompañado del oficial de Policía Guillermo Pérez Gómez obtuvo un galardón. Además, se quiso reconocer a otras personas e instituciones ajenas al cuerpo que han destacado por su especial relevancia en el último año.

Posteriormente, se recogió la recaudación obtenida por el IV Concierto benéfico. Lo recaudado irá destinado a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI). Al acto acudieron numerosas autoridades y entidades civiles, entre ellas, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo; el subdelegado del gobierno en Málaga, Javier Salas, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado. También fueron los encargados de entregar algunas de las distinciones.

Fue la primera ocasión en la que Enrique Barón presidió el acto como comisario provincial de Málaga. “La seguridad es un proyecto común cuya piedra angular es el ciudadano. Hemos puesto lo mejor de nuestra voluntad y capacidades para garantizar el bienestar”, aseguró.

También intervino el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. “Poco a poco recuperamos los actos de cercanía y contacto con la sociedad y las instituciones a las que servimos”, introdujo. También fue su primer acto en este día ocupando su actual cargo, y reconoció “haber comprobado el valor de la Policía Nacional en el devastador incendio de Sierra Bermeja. Allí dieron lo mejor para aportar seguridad a los amenazados”. El acto finalizó con un homenaje a los compañeros caídos en acto de servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios