Málaga

El homenaje a las víctimas de la huida a Almería llega a Torre del Mar el próximo domingo

  • La marcha comenzará en El Morche y acabará en el Parque de la Memoria de Vélez-Málaga

La segunda marcha de homenaje a las víctimas de la huida a pie por la carretera hacia Almería -tras la entrada de las tropas franquistas en Málaga en febrero de 1937- recorrerá las tres provincias por las que discurrió esta caravana humana, conocida popularmente como la desbandá.

El coordinador de la marcha, José Luis Cabello, explicó ayer que la diferencia respecto a la marcha del pasado año, que transcurrió en tres etapas diferentes entre Motril y el núcleo de población de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, es que en esta ocasión se ha querido diseñar un recorrido por cada una de las provincias protagonistas de esta huida.

El primero de estos recorridos, en los que participarán protagonistas de la huida de hace 71 años, tendrá lugar hoy y discurrirá entre Almuñécar y Motril, el segundo se llevará a cabo el siguiente domingo entre la pedanía de El Morche, en el municipio de Torrox, y Torre del Mar, mientras que para el domingo 17 quedará la última etapa, entre Aguadulce y Almería.

En el caso de la marcha por la provincia de Málaga, terminará con la llegada de los participantes al Parque de la Memoria, un espacio de homenaje situado en un punto que en 1937 fue lugar de encuentro de los fugitivos que venían de Málaga y los que procedían del interior de los pueblos de la comarca de la Axarquía.

Cabello ha recordado que más de 120.000 malagueños emprendieron en febrero de 1937 una marcha forzosa a través de lo que fue la antigua carretera Nacional 340 con el acoso constante de los bombardeos de la aviación italiana y la marina del bando nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios