Málaga

La hora de los no muertos

  • La tradición anglosajona de Halloween cobra cada año más fuerza en Málaga · Ayer se celebraron numerosas fiestas privadas, una marcha zombi y hoy hay actos en los cementerios

Luna llena y 31 de octubre. La noche de ayer no podía ser más propicia para la reunión de todas las criaturas del más allá. Fantasmas, vampiros, brujas y, sobre todo, zombies se pasearon por la calle, por los bloques de vecinos, por parques infantiles, las aulas e innumerables fiestas privadas para reírse de la muerte con pelucas, máscaras y maquillaje. Las tradiciones propias se mantienen. Varias generaciones siguen recordando a sus fallecidos en los cementerios, pero eso no impide que costumbres importadas como Halloween cobren cada año más fuerza. Una marcha zombie por las calles del centro, actividades en el Cementerio Inglés y el de San Miguel y un cuentacuentos en el Hospital Materno Infantil fueron algunas de las actividades programadas.

Telas de araña, fantasmas, brujas y calabazas decoran las paredes de la ludoteca y plantas de hospitalización del Materno Infantil estos días, en los que se realizaron diferentes actividades con los más pequeños. Las residentes de Enfermería Pediátrica se disfrazaron de brujas y gatas para ofrecer a los niños ingresados un cuentacuentos y compartir con ellos juegos y manualidades en la planta de Oncología Pediátrica.

El Cementerio Inglés abrió sus puertas para ofrecer por segundo año consecutivo una especial noche de Halloween. La empresa de gestión cultural Cultopía preparó una singular visita guiada en la que no salían cadáveres de las tumbas pero sí aparecían tres de los principales hombres enterrados en el primer camposanto no católico de España para narrar la historia de este cementerio.

El cónsul británico William Mark, el revolucionario Robert Boyd, compañero del general Torrijos y Karl Krestchmann, el capitán de la fragata Gneisenau que naufragó en 1900 frente al puerto de Málaga, resucitaron en la piel de tres actores para contar a los visitantes cómo surgió este enclave y hablar de otros inquilinos ilustres. A partir de las 22:00, la Plaza de la Constitución convocó a un ejército de zombies para iniciar un recorrido por las principales calles del centro histórico. Los muertos vivientes siguieron su fiesta en los establecimientos de la zona, también decorados con motivos terroríficos para atraer la atención de los consumidores.

En un ámbito mucho más cultural, el Instituto Municipal del Libro y la Dirección del Cementerio Histórico San Miguel han organizado para esta mañana a las 12:00 en este camposanto la actividad Entre los que se fueron, velada compuesta por recitales de poesía y un concierto.

En el recital participarán los poetas María Victoria Atencia, Álvaro García, Carlos Pranger, José Luis Cabrera y Alfredo Taján. La música correrá a cargo de Lourdes Arrabal (chelo), Laura Garrido (violín), Diego Navarro (violín), Francisco J. Reyes (violín) e Isabel Rosado (violín). En el concierto se interpretarán piezas de Persgolesi, Grieg, Mozart, Biber, y Purcell. El título de la actividad, Entre los que se fueron, hace referencia a un poema de la poetisa malagueña María Victoria Atencia, quien será la encargada de abrir el recital. Tanto éste como los versos y las piezas musicales que se escucharán en el Cementerio de San Miguel girarán en torno al tema de la muerte y la memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios