Málaga

"Fueron dos horas diluviando, va a costar volver a la normalidad"

  • Cortan la A-7075 tras el derrumbe de parte de un puente de Villanueva de la Concepción

  • Inician un expediente de emergencia para reparar los daños

El puente dañado por la lluvia en Villanueva de la Concepción.

El puente dañado por la lluvia en Villanueva de la Concepción. / m. h.

Villanueva de la Concepción, uno de los municipios de la provincia más afectados por la tromba de agua que se registró, casi por sorpresa, el martes por la tarde, trata de recuperar la normalidad, pero no le resultará fácil. Carreteras y caminos llenos de barro, viviendas anegadas, explotaciones ganaderas inaccesibles y destrozos forman parte del balance que dejaron las precipitaciones en pleno mes de mayo, a poco más de un mes de la entrada oficial del verano. La incidencia más significativa que todavía continúa generando problemas es el derrumbe de parte de un puente de la A-7075, cortada entre el kilómetro 34 y el 33,5, según la DGT y que da acceso a Casabermeja y Málaga. "Se está intentando restablecer la circulación porque se ha hundido parte de un carril", explicaba ayer por la tarde el alcalde de la localidad, Gonzalo Sánchez.

El regidor detalló que las lluvias han ocasionado "muchísimos daños" en las calles. "Se ha limpiado mucho y se sigue limpiando. Ha entrado agua en numerosas viviendas y la gente se afanó por la noche en darle salida al agua una vez que dejó de llover. Había estado dos horas diluviando", señaló Sánchez.

El alcalde destaca la labor de los vecinos, que se afanaron por la noche en achicar agua

El sistema de emergencias sanitarias 112 Andalucía indicó que la Guardia Civil de Tráfico ha habilitado desvíos alternativos por la MA3404 para bordear la zona afecta y reincorporarse a la A-7075. La Junta de Andalucía informó de que los operarios están realizando tareas de limpieza y de seguridad en la vía, para que pueda quedar transitable entre este miércoles y hoy, según explicó el delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández España, que se ha trasladado hasta el lugar para comprobar los daños ocasionados.

Asimismo, Sánchez afirmó que, según los primeros informes, se han producido daños en la vía entre los kilómetros 30 y 34, y que será necesario realizar obras de mejora en el drenaje en ese tramo. Desde la Junta de Andalucía informaron ayer de que desde la Consejería de Fomento se va a iniciar de forma inmediata un expediente de emergencia para adjudicar las obras que sean necesarias para reparar de forma definitiva los daños ocasionados en la vía.

Según el alcalde, fue pasadas las siete y media de la tarde cuando comenzó "de pronto" a llover y estuvo así durante dos horas. "Más de 100 litros de agua por metro cuadrado que han provocado el corte de esta vía además de anegaciones y destrozos en los caminos rurales", manifestó. La previsión, matizó, indicaba que solo cayeran unos 3 litros en forma de tormenta. Según la red Hidrosur, llegaron a recogerse 84,4 litros por metro cuadrado. "Creo que en alguna zona que ha sufrido daños más graves llovió más todavía. Fue una tromba entre las siete y media y las 10 y media. No paró de llover. Estamos intentando volver a la normalidad, pero va a costar", destacó el alcalde en declaraciones a este periódico.

Otro de los municipios en que se recogió más cantidad de agua es Colmenar, con 42,80. A gran distancia se sitúan localidades como Benahavís, donde cayeron 10. En otras, caso de Antequera, con 0,3, la presencia de las precipitaciones fue muy escasa. Asimismo, en la zona del puerto de la capital malagueña se registraron un total de 7,8 litros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios