Municipal Normativa para frenar los actos incívicos

Dos horas de trabajo social por cada 50 euros de multa

  • Es la solución alternativa que marca la nueva ordenanza de convivencia ciudadana, que permite que los infractores con entre 14 y 25 años suplan el abono económico

Dos horas de trabajo en beneficio de la comunidad o de cursos específicos por cada 50 euros de multa por actos incívicos. Este es el parámetro que los técnicos del Ayuntamiento de Málaga han introducido en la nueva ordenanza de convivencia ciudadana, que fue aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno Local la pasada semana. La inclusión de esta medida supone una importante novedad en el modelo sancionador que hasta la fecha se venía aplicando en la capital de la Costa del Sol ante este tipo de infracciones.

Aunque la posibilidad de que los vándalos cambien el abono de euros por tareas sociales está restringida únicamente a aquellos con entre 14 y 25 años y a las infracciones de carácter leve. Es decir, a los que decidan dar rienda suelta a su creatividad artística con pintadas o garabatos en cualquier elemento del espacio público; arrojen colillas, cáscaras o chicles a la calle, o dañen las plantas de un jardín público, por ejemplo. Tomando como referencia estos incumplimientos, que están penalizados con un máximo de 750 euros, un infractor debería cumplir hasta 30 horas de charlas, cursos o trabajos sociales, y dado que la duración máxima por día no ha de superar las 4 horas, la pena alternativa se podría alargar poco más de una semana.

La normativa recién impulsada por el equipo de gobierno del PP, que tendrá que ser objeto del análisis de los grupos de la oposición en los próximos días y de un periodo de información pública, viene a reunir en un solo documento las materias objeto de sanción incluidas en las ordenanzas de limpieza, de prevención y control de ruido y vibraciones y de tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos, entre otras.

Grosso modo, el objetivo que se marcan los responsables municipales con este reglamento no es otro que el de preservar el espacio público como lugar de convivencia y garantizar el derecho a su utilización, al tiempo que fomentar la sensibilización ciudadana "como instrumento más adecuado para erradicar las conductas incívicas y antisociales".

El documento presta especial atención a los grafitos y pintadas que tan habituales se han convertido en los últimos años en Málaga. En este sentido, se prohíben estos actos, así como rayar la superficie, "sobre cualquier elemento del espacio público", bajo la imposición de una multa de hasta 750 euros al entenderse como falta leve. La graduación del acto crecerá hasta grave, con multa de hasta 1.500 euros, si el daño se produce sobre vehículos de transporte público, paradas, marquesinas; en los elementos de parques y jardines públicos, y en las señales de tráfico o de identificación viaria. Y la cuantía alcanzará hasta 3.000 euros si el acto se realiza sobre monumentos, edificios o inmuebles catalogados o protegidos.

Del mismo modo, la normativa prohíbe cualquier acción sobre el mobiliario urbano que implique su deterioro, ya sea "por rotura, arranque, desplazamiento indebido, incendio, utilización de materiales o sustancias y cualquier otra actividad que los ensucie, degrade o menoscabe su estética". Asimismo, quedan "especialmente" prohibidas la afectación de farolas, arquetas y cuadros eléctricos; de instalaciones de juegos, zonas deportivas, duchas...; de báculos, quioscos, balaustradas...; paradas de bus y de bicis de alquiler...; papeleras y contenedores de basura, y árboles, entre otros. Todas estas prácticas "incívicas" tendrán consideración de infracciones graves, siendo sancionadas con entre 750 y 1.500 euros.

Otro supuesto a sancionar es el de dañar plantas y las instalaciones complementarias de los jardines, por lo que se podrían imponer hasta 750 euros. La ordenanza, no obstante, incluye la posibilidad de rebajar el montante de la sanción en hasta un 30% si el denunciado reconoce su responsabilidad y realiza el pago voluntario de la multa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios