Málaga

El hospital Clínico de Málaga premia a Manuel Aponte, su voluntario más antiguo

  • Es miembro de la asociación Asma La Voz y ejerce su colaboración con pacientes recién intervenidos de laringe para enseñarles a poder comunicarse

  • El centro sanitario da la bienvenida a sus nuevos voluntarios

Manuel Aponte recibe el Premio Voluntario del hospital Clínico de Málaga.

Manuel Aponte recibe el Premio Voluntario del hospital Clínico de Málaga. / M. H.

El hospital Clínico de Málaga ha celebrado este miércoles la primera edición del Premio al Voluntario, que ha recaído en Manuel Aponte Montero, para reconocer su trabajo de colaboración en el centro sanitario desde hace 27 años, lo que le sitúa como el voluntario más antiguo.

Aponte pertenece a la asociación Asma La Voz, de pacientes laringectomizados y ejerce su colaboración con pacientes recién intervenidos de laringe para enseñarles a poder comunicarse.

Más de un centenar de voluntarios vinculados a 85 asociaciones de usuarios colaboran de forma habitual en los distintos programas de apoyo a la atención gestionados por las áreas de Participación Ciudadana y de Formación del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Este miércoles el hospital ha dado la bienvenida a los nuevos voluntarios en un acto que ha estado presidido por el director gerente, José Antonio Medina; acompañado por la subdirectora de Atención al Ciudadano y Evaluación, Lourdes Raya, y la responsable del área de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia.

El director gerente del hospital ha agradecido y reconocido a todos los voluntarios. "Tanto pacientes como clínicos debemos entender que la medicina actual debe estar basada en valor, lo que significa que la opinión del paciente y la de su familia debe prevalecer, así como debatirse y consensuarse con los profesionales para que el paciente y su familia puedan beneficiarse de la mejor opción terapeutica, por eso es tan importante contar con el apoyo de las asociaciones de usuarios", ha sostenido.

La responsable del área de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia, por su parte, ha destacado la "importante labor de los voluntarios en todos los programas en activo que mantiene el centro, sobre todo de acompañamiento a los usuarios, además de la participación junto a los profesionales de cada área del hospital en mesas informativas, grupos focales y escuelas de pacientes".

De la Rubia ha explicado que en 2017 se celebraron 47 mesas informativas, que aumentaron a 145 en 2018 y en 2019, hasta la fecha, ya se han llevado a cabo un total de 280".

Como aspecto novedoso el acto de bienvenida a los voluntarios ha contado también con la presentación de un coordinador, que asumirá la tarea de organizar y gestionar los distintos programas. Se trata del profesional de enfermería emérito, José Miguel García Leal, quien ha mostrado su satisfacción e ilusión en asumir esta responsabilidad que mejorará la estructura y organización del voluntariado dentro del hospital.

La enfermera del área de Seguridad del Paciente, Ascensión Rodriguez Nieto, ha intervenido en el acto para presentar las directrices en materia de estrategia de seguridad que funcionan en las distintas áreas y servicios del hospital en cuanto a prácticas seguras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios