Málaga

El Regional realiza con éxito las tres primeras intervenciones contra la ateroesclerosis

  • Una nueva técnica llamada litotricia endovascular permite el tratamiento de casos con severa calcificación vascular

Un equipo de radiólogos vasculares del Hospital Regional de Málaga ha realizado con éxito tres intervenciones a través de una nueva técnica llamada litotricia endovascular, que permite el tratamiento de casos con severa calcificación vascular.

Estas operaciones para tratar la enfermedad arterial periférica se llevó a cabo la semana pasada en el centro hospitalario malagueño, según ha informado este lunes el Sindicato de Médicos de Málaga (SMM) en un comunicado, que detalla que es una técnica "pionera" en España.

Este tratamiento aplicado en caso de enfermedad vascular avanzada se realiza de forma percutánea, lo que permite que el paciente sea dado de alta el mismo día de la intervención y un abaratamiento de estos casos clínicos.

El equipo de especialistas ha explicado que esta enfermedad consiste en un estrechamiento u obstrucción de los vasos sanguíneos que transportan la sangre a brazos, piernas y órganos del abdomen.

Los expertos han asegurado que en estos casos se forman "unas placas" en el interior de la arteria que puede provocar síntomas como "dolor al caminar, frialdad o calambres" y, en casos más graves, "la amputación de las extremidades".

Según datos facilitados por el Sindicato Médico, la Unidad de Radiología Vascular-Intervencionista, con la colaboración del Servicio Cirugía Cardiovascular, atendió en 2017 a más de 7.200 pacientes, tantos programados como urgentes, y realizó más de 3.700 procedimientos.

Esta nueva técnica, según los profesionales, es una "decisiva aportación" a la medicina mundial, debido a que en los próximos años habrá una incidencia de las enfermedades vasculares, entre otras causas por el envejecimiento de la población.

En este sentido, los pacientes se podrán beneficiar de estos procedimientos endovasculares que son mínimamente invasivos, según han detallado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios