Málaga

Enfermeros del Clínico critican la “preocupante” merma de plantilla

  • El órgano profesional que los agrupa en el hospital considera “grave” la situación

  • Pide que se revoque a la directora de Enfermería

Una enfermera atiende a un paciente. Una enfermera atiende a un paciente.

Una enfermera atiende a un paciente.

La falta de enfermeros ha sido durante estos años de crisis una denuncia constante de los sindicatos. Pero en esta ocasión, la queja parte del órgano que representa a estos profesionales en el Hospital Clínico. La junta de enfermería ha criticado “la grave situación” que sufre el personal de esta categoría por la “preocupante disminución de profesionales” y las “ratios inadecuadas a la actividad asistencial, que están poniendo en riesgo tanto la seguridad del paciente como la de los propios profesionales”.

La junta de enfermería representa a enfermeros, fisioterapeutas, matronas, auxiliares y técnicos especialistas. El pasado lunes el órgano se reunió y por 19 votos a cinco aprobó pedir la revocación del nombramiento de la directora de Enfermería del hospital.

La petición, elevada a la gerencia, se fundamenta en parte en ese déficit de personal. Miembros de la junta de enfermería recordaron que el hospital lleva “28 años” con la misma plantilla, que la actividad asistencial se ha incrementado en estos años y que en la actualidad no se sustituyen bajas por enfermedad, reducciones de jornada y jubilaciones.

“El déficit de personal es mayúsculo”, apuntaron. Y añadieron:“No se puede sacar el trabajo a toda costa. Se le da importancia a reducir las listas de espera, pero cuando se opera, luego se necesitan los cuidados de la enfermería”.

La junta de enfermería argumenta que ha aumentado la actividad, pero no las plantillas

Según los profesionales, el personal está “desbordado” y como no hay una adecuada cobertura, se ven obligados a doblar turnos. “Siempre estamos bajo mínimos y siguen apretando, apretando y apretando”, señalaron. La delegada del Sindicato de Enfermería (Satse) en el hospital, Inmaculada Florido, coincidió en denunciar que “faltan recursos” en esa categoría y que “no se pueden sacar resultados a cualquier coste”.

Fuentes sanitarias aseguraron que la dirección del Clínico pide contratos, pero que los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) los sueltan a cuentagotas. Otro de los argumentos para pedir la revocación de la directora es la pérdida de peso de la enfermería en el Hospital Clínico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios