Málaga

Los hospitalizados por Covid en Málaga descienden a 552, la cifra más baja en un mes

  • Los positivos, con 359 notificados en el último balance, vuelven a bajar después de dos días de ligera subida

  • Se notifican otros 12 fallecidos

Vista del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga. Vista del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga.

Vista del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La presión asistencial en Málaga desciende. Aunque se encuentra todavía por encima de la sufrida en la cresta de la segunda ola, los números de este 20 de febrero se han reducido casi a la mitad de los que se vivieron hace dos semanas. De hecho, el 2 de febrero llegaron a 1.010 los enfermos de Covid hospitalizados. Este sábado son 552 los pacientes ingresados, la cifra más baja desde el pasado 18 de enero. 

Tras las Navidades, el incremento de personas contagiadas de coronavirus que requirieron asistencia hospitalaria en la provincia fue exponencial. Más de 2.700 pacientes tuvieron que ser ingresados y 175 fueron trasladados a las unidades de cuidados intensivos en esta tercera ola

Desde el principio de la pandemia, se han realizado 6.743 hospitalizaciones. En las últimas horas, una treintena de enfermos fueron atendidos en los centros hospitalarios de la provincia. En el punto más álgido esta cifra llegó al centenar. 

De los 552 pacientes hospitalizados, 92 se encuentra en UCI. Desde finales de enero no se ha bajado del centenar de enfermos en unidades de cuidados intensivos hasta este sábado. Más de medio millar de personas han pasado por estas unidades ante el agravamiento de su estado de salud.

Otro de los registros que da motivos de esperanza para la recuperación es la bajada de los contagios. Después de dos jornadas en las que se registró un ligero repunte, vuelven a bajar. Se han comunicado 359 nuevos positivos, 150 menos que en la víspera. 

En total ya son casi 82.400 los malagueños infectados de Sars Cov2 desde el pasado año. De ellos, más de la mitad, 44.558 exactamente, se han contagiado en esta tercera ola. El domingo 31 de enero fue el día con mayor notificación de nuevos casos con 1.787 en una sola jornada. El pasado sábado se registraban 700 contagios, por lo que se ha bajado a la mitad en una semana.

En el balance de recuperados, hay que sumar 395 más y ya son más de 50.800 los malagueños que han superado con éxito la enfermedad. 

Sin embargo, la noticia más trágica del día vuelven a ser los fallecidos. En las últimas horas se han notificado 12 muertes más como consecuencia del coronavirus. Más de 513 personas han fallecido en Málaga en solo dos meses. Desde el inicio de la pandemia, son 1.326 decesos, según las cifras oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

Las tasas de incidencia siguen bajando

La tasa de incidencia de casos diagnosticados de Covid-19 en los últimos 14 días baja de forma acelerada y ya son solo dos los municipios que superan el millar. Se trata de Árchez, en la Axarquía, con una tasa de 1.039, y Benaoján, en la Serranía de Ronda, con 1.789 casos por cada 100.000 habitantes.

Otras nueve localidades se encuentran entre 500 y 999 casos, Arenas, Cortes de la Frontera, Estepona, Gaucín, Manilva, Marbella, Ronda, Serrato y Villanueva del Trabuco. Pero todavía son 36 las que superan la tasa de 250 positivos por cada 100.000 habitantes, lo que supone riesgo extremo. 

La media de la provincia, que llegó a los 999 casos, desciende a 351 y la de la capital malagueña se encuentra en 340. En los últimos 14 días se confirmaron a través de pruebas PCR y test de antígenos 1.970 infecciones y 680 en la última semana en la capital. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios