Urbanismo

El hotel de 150 metros en el Puerto de Málaga será sometido a información pública en enero

  • Urbanismo valida la documentación presentada por la Autoridad Portuaria

  • Eso permite publicar en el BOP la aprobación inicial del ajuste del plan portuario 

  • La exposición de la modificación será por un plazo de al menos dos meses

Diseño del hotel de 150 metros firmado por el arquitecto José Seguí. Diseño del hotel de 150 metros firmado por el arquitecto José Seguí.

Diseño del hotel de 150 metros firmado por el arquitecto José Seguí.

El proyecto de hotel de 150 metros de altura en los terrenos del dique de Levante se abre definitivamente a información pública. Tras varios meses de análisis, la Gerencia de Urbanismo acaba de dar luz verde a la documentación presentada a mediados de noviembre por la Autoridad Portuaria, lo que permite, de un lado, ratificar la aprobación inicial de la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto para encajar la torre y, de otro, abrir el periodo de información pública mediante el que todos los colectivos interesados puedan realizar observaciones.

De acuerdo con el planteamiento adoptado por la Junta de Gobierno Local de Málaga el pasado 15 de junio, el lapso de tiempo en el que se podrán realizar estas sugerencias será de al menos dos meses. En cualquier caso, el reloj no empezará a correr hasta el acuerdo definitivo sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga. Este paso se pretende dar, en coordinación con el Puerto, ya en el mes de enero.

El devenir de los acontecimientos que viene rodeando la operación inmobiliaria promovida por un grupo de inversión catarí, con la firma Andalusian Hospitality II como marca, confirma lo dilatado del proceso administrativo. Sirva de muestra que desde el momento en que la firma privada solicitó formalmente al Puerto la activación del concurso para optar a la concesión de los terrenos pasan ya unos tres años y medio.

Un lapso de tiempo que seguirá creciendo, por cuanto una vez superado el periodo de información pública, que se espera sea concurrido por el nivel de contestación que ha generado el proyecto, el expediente de modificación volverá al Pleno para ser aprobado provisionalmente. La aprobación definitiva del mismo corresponderá a la Junta de Andalucía.

El proyecto, condicionado a que el Consejo de Ministros autorice el uso hotelero en el puerto

Pero incluso superado estos filtros, la iniciativa empresarial requerirá en última instancia del visto bueno del Consejo de Ministros. Es este ente el que deberá autorizar el levantamiento de la prohibición que pesa sobre los puertos a la hora de permitir un uso como el hotelero. En caso de que la respuesta del Ejecutivo fuese negativo, el proyecto quedaría sin base legal alguna.

La demora que ya se acumula pone en cuestión la posibilidad de que todo el procedimiento urbanístico y administrativo que necesita el hotel para su desarrollo esté completado antes de 2021, momento a partir del cual habrá que contar del orden de tres años de obras. La propia Autoridad Portuaria, en sus estudios y previsiones ya consideraba como "escenario optimista" que el establecimiento estuviese abierto al público en año 2024.

A la par que se pone en marcha el periodo de información pública, según las previsiones de Urbanismo, se remitirá la modificación del planeamiento portuario a los entes sectoriales que tienen que informar de la misma: Aviación Civil, la Delegación de Cultura y de Turismo de la Junta de Andalucía. En ambos casos, sus pronunciamientos son preceptivos y vinculantes.

El ajuste urbanístico al que ahora se da luz verde tiene una incidencia clara sobre el escenario portuario. Grosso modo lo que se busca con esta modificación es, no sólo asignar el uso hotelero al terreno, sino además de incrementar sustancialmente la edificabilidad ahora contemplada. En concreto, el proyecto catarí desarrollará un complejo con un techo de 43.000 metros cuadrados, un parámetro siete veces superior a lo que en el planeamiento actual se permite. Lo único que se dibuja en el documento vigente es un edificio satélite con un techo tope de 6.000 metros cuadrados.

Otro detalle que da entidad de la envergadura de la operación es que la inversión que se maneja en la construcción de la torre diseñada por el arquitecto José Seguí es de unos 116 millones de euros. El hotel contará con 352 habitaciones. Si bien es Andalusian Hospitality II la entidad preadjudicataria de la concesión, el apoyo económico a la iniciativa se vincula a Al Bidda Group.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios