Málaga

Los hoteleros de Málaga alertan de la “cancelaciones en cascada”

  • El sector lamenta los efectos que puede tener el cierre del puente: “Es una ruina lo que tenemos por delante con cero clientes”

Viajeros, este martes, en Málaga. Viajeros, este martes, en Málaga.

Viajeros, este martes, en Málaga. / Javier Albiñana

El sector hotelero de Málaga ve una “ruina” cerrar Andalucía de cara al puente de Todos los Santos, una medida que supondrá “cancelaciones en cascada”, según ha valorado este martes el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón. 

Así lo ha declarado el representante del colectivo ante la posibilidad de que la Junta de Andalucía decida decretar un cierre perimetral del territorio, cuya decisión se tomará mañana miércoles por parte del consejo de expertos, según ha avanzado hoy el presidente Juan Manuel Moreno en una entrevista radiofónica.

Las previsiones de ocupación que barajaba el sector para octubre “eran del 17% con las ofertas que teníamos abiertas, y estamos en torno a un 40%”, señaló Callejón, por lo que ha valorado que el posible cierre puede resultar “catastrófico” ya que la celebración de estos puentes del otoño y el invierno han supuesto para la planta hotelera de la Costa del Sol “entre un 75 y 80% de ocupación en años normales”.

Según ha apuntado, el cierre de la región afectaría de la misma forma a este segmento turístico que supuso “la apertura de los destinos” en verano o el puente anterior, “una ruina que tenemos por delante” con “cero clientes de aquí a lo que queda de año y el comienzo del siguiente”.

Así, ha subrayado que “cada medida que se toma son cancelaciones en cascada”, por lo que se ha preguntado “a quién vamos a acoger en nuestros establecimientos”. “Si los de las vacaciones no vienen, los de fin de semana tampoco, los movimientos entre provincias veremos a ver qué pasa y los trabajadores están prácticamente haciéndolo todo telemáticamente, ¿A qué me agarró?”, ha lamentado el presidente de Aehcos.

Respecto al consejo de expertos que se reunirá mañana para valorar las medidas a adoptar en la comunidad autónoma tras decretar el Gobierno de la nación el pasado domingo el segundo estado de alarma del país, y que calibrará si finalmente se cierra Andalucía de cara a la festividad del puente de Todos los Santos, Callejón ha lanzado una serie de preguntas a la Administración autonómica para “poder trabajar medio plazo” como “de dónde sacan los datos para que estemos todos informados y que los ponga públicos”.  Además, ha cuestionado “a qué son debidas estas limitaciones” y “cuándo saldremos” de las mismas si finalmente se blinda.

En su opinión, si finalmente se cierra la comunidad y además se limita la movilidad entre las provinciasaceleramos la muerte, punto”, ha sentenciado, aunque ha puesto de relieve que “con un toque de queda no hay opciones al turismo”. “Necesitamos que las cosas vuelvan a la normalidad cuanto antes” y “ayudas económicas, liquidez a corto medio y largo plazo”, ha remarcado Callejón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios