Turismo La Costa del Sol se prepara para recibir al mayor número de visitantes del año

Los hoteleros mantienen dudas en la ocupación por las reservas de última hora

  • El sector turístico afirma que la tendencia ha cambiado y los viajes no se organizan con tanta antelación como antes · La caída en la rentabilidad por la bajada de los precios y el menor gasto, principal temor · La ocupación rondará el 75%

Miles de ciudadanos esperaban la llegada del mes de agosto para marcharse de vacaciones y descansar. En la Costa del Sol, el sector turístico está preparado y también espera a los visitantes con los brazos abiertos, confiados en remontar una facturación mermada en los últimos meses por la crisis. No obstante, la ocupación hotelera para el mes que hoy se inicia sólo alcanzará el 75%, según las previsiones del presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa del Sol, José Carlos Escribano. Pero en el sector existen dudas significativas en la ocupación, por la tendencia actual de no realizar las reservas hasta última hora.

Las previsiones en la ocupación hotelera bajarán si se cumplen las previsiones diez puntos respecto al último verano en la Costa del Sol, unas cifras que no son positivas, aunque los viajes cada vez se organizan con menos antelación y por ello no supone la principal preocupación para los empresarios. El gasto medio de los turistas, sin embargo, sí preocupa. Y mucho. "Hemos hecho esfuerzos muy importantes y promociones interesantes para atraer al sector, pero lo que más nos preocupa es la rentabilidad y el gasto, que sí han descendido", añade el propio Escribano.

Pese a los tiempos de crisis, muchos ciudadanos mantienen sus viajes veraniegos, pero no así el volumen de gastos. Por ello, también cae la rentabilidad de los empresarios. Según las estimaciones, lo hará en los meses estivales hasta un 20%, si se atiende al citado control de gastos y a las políticas de precios, que aseguran desde el sector turísticos, que tienden a la baja para atraer al visitante.

El presidente de la asociación de Empresarios de Turismo de Andalucía, Miguel Sánchez, manifestó ayer un discurso optimista ante la llegada del mes de agosto, del que dijo "se irá animando poco a poco". Todas las fuentes consultadas se pronuncian en el mismo sentido. "Esperamos que agosto sea un buen mes, tenemos la esperanza de que se vaya vendiendo lo que queda. El mes de julio empezó flojo, pero se fue animando y terminó bastante bien en general", manifestó Sánchez.

La gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, considera que agosto al menos mantendrá los números de julio, algo que considera positivo. "Espero un buen mes de agosto", subrayó ayer. Tras los últimos atentados a nivel nacional protagonizados por la banda terrorista ETA, también quiso mandar un mensaje tranquilizador y señaló que la Costa del Sol es un destino "seguro a nivel global", también desde el punto de vista sanitario, y expresó su confianza en la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Respecto a los flujos de turistas, el mercado nacional cobra cada vez más importancia. Según explican las mismas fuentes, esto obedece a la tendencia de organizar salidas a destinos más cercanos, en parte motivado por la crisis. "El turismo nacional está respondiendo, confiamos en este mercado así como en el europeo", dijo ayer Sánchez. En la Costa del Sol no se puede olvidar al público británico que pese a las dificultades económicas y al paso de los años se mantiene siempre fiel al destino.

Los hosteleros malagueños, por su parte, también confían en agosto para remontar las ventas, principalmente en la llegada de la Feria, que se celebrará la tercera semana del mes. La reducción del gasto de los turistas afecta principalmente a este colectivo, según afirma el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado. Para combatirlo la política es abaratar el precio y mejorar el servicio. El objetivo es que el visitante encuentre en la provincia malagueña un destino bueno, bonito y barato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios