Málaga

Los hoteles de la Costa del Sol son los más valorados por los turistas en junio

  • Un informe de Turismo Costa del Sol compara varios parámetros entre hoteles de nueve competidores españoles y extranjeros

Unos turistas tumbados en las hamacas de un hotel en Málaga capital. Unos turistas tumbados en las hamacas de un hotel en Málaga capital.

Unos turistas tumbados en las hamacas de un hotel en Málaga capital. / javier albiñana

Saber qué piensan los turistas sobre los destinos competidores es básico para poder mejorar y atraer al mayor número de viajeros posible. Turismo Costa del Sol ha analizado variables como el precio, la limpieza o la ubicación de los hoteles de ocho destinos nacionales y extranjeros que compiten con Málaga y el resultado, en líneas generales, es satisfactorio porque Málaga tiene la nota media más alta en el mes de junio con 8,37 sobre 10. La categoría más valorada es la de los hoteles de cinco estrellas, con una puntuación de 8,9, seguida de los de una estrella con 8,43. El resto de categorías también superan la nota media de 8.

Este estudio refleja que el precio medio de la habitación doble en la provincia malagueña en junio era de 145,69 euros, el segundo más alto tras Baleares, donde se pagan de media 176,68 euros por este tipo de habitaciones. Los aspectos que más valoran los turistas en los hoteles malagueños son la profesionalidad y amabilidad del personal, la limpieza de los establecimientos y su ubicación, mientras que hay que intentar mejorar la sensación de comodidad, los servicios ofrecidos y la relación calidad-precio, aunque estos últimos tienen también una nota igual o superior a 8,1 puntos, por lo que los clientes están satisfechos con lo que se les ofrece. Tampoco es extraño si se observa la calidad y el precio de la mayoría de hoteles en Europa. Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, destacó que estos resultados se basan en "los altos niveles de calidad y competitividad de la Costa del Sol en todos los ámbitos" y precisó que "seguimos trabajando en la línea de alcanzar mejores cotas de calidad para seguir diferenciándonos de nuestros principales competidores".

Turismo Costa del Sol ha comparado las valoraciones que hacen los turistas sobre 2.740 hoteles en la Costa del Sol, la Costa de la Luz, la Costa de Almería, la Costa Blanca, la Costa Brava, Canarias, Baleares, el Algarve portugués y Antalya en Turquía. Si se suman todos los parámetros, Málaga tiene la nota media más alta seguida de la Costa Blanca (Alicante) y la Costa Brava (Gerona).

El precio es un aspecto clave para los turistas a la hora de seleccionar un destino donde pasar las vacaciones. En el mes de junio los hoteles malagueños no han sido los más caros de todos los destinos analizados. De hecho, se encuentran en un término medio. Los hoteles de cinco estrellas de la Costa del Sol fueron en junio los segundos más caros de los nueve destinos estudiados con un precio medio de la habitación doble de 366,9 euros. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos hoteles están en Marbella y algunos son de gran lujo. Los hoteles de cinco estrellas más caros están en Baleares. Los hoteles de una, dos, tres y cuatro estrellas de Málaga están en la cuarta posición, con precios medios de 65, 67, 90 y 138 euros respectivamente. Baleares es más caro en todas las categorías mientras que también aparecen por encima la Costa Brava, Algarve, la Costa de Almería o la Costa Blanca en categorías concretas.

Uno de los aspectos más llamativos es que este informe, denominado Competitividad de la Oferta Hotelera de la Costa del Sol vía precio y valoración del cliente, constata que Turquía está tirando precios para recuperar los miles de turistas que ha perdido por los ataques terroristas y el golpe de estado fallido. El precio medio de la habitación doble en Antalya en junio no superaba los 90 euros. Eso está lastrando su nota media final pues sus hoteles de cinco estrellas tienen la valoración más baja de todos los destinos estudiados con una nota media inferior a ocho puntos y, entre los de cuatro estrellas, la Costa del Sol tiene una mejor valoración en todos los aspectos que los de esta zona turca. Málaga, lógicamente, va a perder turistas que van a ir a Antalya por ser más barata, pero este informe, que toma como referencia las opiniones de los viajeros, indica que en la Costa del Sol ven mejor servicio que allí, un aspecto que los hoteleros malagueños tendrán que explotar al máximo para fidelizarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios